Diferencia entre Masa y Peso

Loading...

Hay distintas áreas donde utilizamos los términos masa y peso; en la física masa indica la magnitud de carácter físico que indica la cantidad de materia que contiene un cuerpo. Asimismo sucede cuando hablamos de peso, en el área de física se refiere a la fuerza con que la Tierra atrae a un cuerpo debido a la gravedad.

¿Qué es la Masa?

Es la magnitud de carácter físico que indica la cantidad de materia que contiene un cuerpo, puede encontrarse en estado sólido, liquido o gaseoso y puede estar formado por materiales de iguales o diferentes. Es una propiedad física y su unidad es el kilogramo (Kg). El instrumento utilizado para medir la masa es una balanza, existen varios tipos de balanzas según su capacidad: la granatarias, las de precisión, entre otras. Las unidades derivadas del kilogramo son tonelada, kilogramo, gramo y miligramo.

Así pues, se refiere a una medida cuantitativa de la inercia y es la oposición o resistencia que presenta un cuerpo hacia un cambio en su velocidad o en su posición luego de la aplicación de una fuerza. Cuando la masa de un cuerpo es mayor el cambio originado por la fuerza aplicada es menor. La masa no es lo mismo que el peso, ya que, el peso varía según la posición de la masa en relación con la Tierra, pero el peso es proporcional a la masa; dos masas iguales ubicadas en el mismo punto de un campo gravitatorio poseen el mismo peso.

¿Qué es el Peso?

Se conoce como peso a la medida de la fuerza con que la Tierra atrae a un cuerpo, por acción de la gravedad y a la magnitud de la misma. Se mide en newton. Como es una fuerza, el peso se puede representar mediante un vector y por tanto, tiene modulo, dirección y sentido. Este vector se aplica desde el centro de gravedad del cuerpo en cuestión y se dirige hacia el centro de la tierra.

Loading...

Así pues, por tratarse de la gravedad el peso depende del valor de la aceleración de gravedad de la Tierra, el cual varía dependiendo de dónde nos ubiquemos en el globo. Hablando de forma más específica, el valor de la aceleración de gravedad en nuestra tierra es variable desde 9,789 m/s² cuando nos encontramos en el ecuador; 9,832 m/s² cuando nos ubicamos sobre los polos. En resumen, el peso también va a variar en la misma proporción; pesando más en el ecuador y menos en los polos.

Diferencia entre Masa y Peso

MASAPESO
-Es una magnitud escalar.-Es una magnitud vectorial.
-Cantidad de materia que posee un cuerpo.-Acción que ejerce la fuerza de gravedad.
-Su valor es constante.-El peso varía de acuerdo al valor de aceleración de gravedad según nos ubiquemos en la tierra.
-Se mide con la balanza.-Se mide con el dinamómetro.
-Unidad de medida kilogramo (Kg).-Unidad de medida newton (N).

Loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

//