Diferencia entre Malnutrición y Desnutrición

Cargando...

Cuando nos referimos a la alimentación estamos hablando de los alimentos que ingerimos diariamente los seres vivos. Estos alimentos sirven para conseguir las energías, nutrientes y vitaminas necesarias para sobrevivir y lograr un buen desarrollo. Esto es acorde con la talla y el peso para una edad determinada, lo que nos permitirá realizar todas las actividades necesarias del día a día con excelente rendimiento. A veces, por diversas razones no consumimos los alimentos que nos suministran estos nutrientes o consumimos alimentos inapropiados que generan enfermedades. De acuerdo con ello, podemos determinar que la desnutrición y la malnutrición corresponden a una alimentación inapropiada; lo cual genera efectos negativos para la salud. Es por esto la importancia de una alimentación saludable desde el periodo de la lactancia para cuidar el funcionamiento de nuestro organismo, sobre todo durante el desarrollo y crecimiento.

Malnutrición

Por malnutrición se entienden las carencias, los excesos o los desequilibrios de la ingesta calórica y nutrientes de un ser humano. Esta ocurre cuando el cuerpo no obtiene suficientes nutrientes. Entre las causas suelen ser una dieta deficiente, trastornos digestivos y otras enfermedades. Los síntomas son fatiga, mareos y pérdida de peso. Al estar en este estado donde el organismo carece de energías, se utiliza primero las reservas de grasa. Luego se utilizan las proteínas de los músculos y órganos, quedando el cuerpo muy débil para funcionar o combatir un cuadro infeccioso. Asimismo, a veces se tienen recursos para la adquisición de los alimentos pero no se ingieren los adecuados y necesarios para una buena nutrición.

Por otro lado, las afecciones por malnutrición pueden ser: la desnutrición, que incluye un peso insuficiente respecto de la talla; una talla insuficiente para la edad y un peso insuficiente para la edad. La malnutrición que incluye la falta de vitaminas o minerales importantes o el exceso de vitaminas o minerales y el sobrepeso, la obesidad y las enfermedades relacionadas con la alimentación: cardiopatías, la diabetes y algún tipo de cáncer.

Cargando...

Desnutrición

La desnutrición es una enfermedad producto de una dieta inadecuada, que pudiera presentarse desde el periodo de la lactancia. Esta no permite la absorción de los nutrientes necesarios para mantener el equilibrio del organismo. La falta de consumo de ‘combustibles’ y proteínas ocurre cuando no se ingieren los alimentos necesarios y esto hace que el cuerpo gaste más energías calóricas de las que consume. Los síntomas más resaltantes que presentan las personas con desnutrición, son mareos, fatiga, cansancio, y pérdida de peso. Igualmente, la desnutrición puede causar retraso mental o incapacidad física y traer como consecuencias discapacidad mental, enfermedades y puede hasta producir la muerte.

Entonces, para prevenir la desnutrición debemos llevar una dieta balanceada con alimentos de buena calidad. Esta enfermedad está asociada a la muerte de lactantes y niños de países en vías de desarrollo, ya que, la alimentación en los primeros días de vida no es la adecuada. Como hemos dicho, normalmente está asociada a la falta de lactancia materna y a la falta de recursos económicos para adquirir los alimentos necesarios y adecuados.

Diferencia entre Malnutrición y Desnutrición

MALNUTRICIÓN

DESNUTRICIÓN

Es la falta o exceso de nutrientes por mala alimentación.Es la falta de nutrientes en el organismo por no alimentarse.
Hay recursos para la dieta pero no se ingiere lo necesario y recomendable.Faltan recursos para la compra de alimentos y por tanto, la persona no se alimenta.
Cargando...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

//