Diferencia entre Literatura Griega y Literatura Latina

Loading...

La racionalidad que caracteriza al hombre ha permitido que a lo largo de su historia haya cultivado, entre otras facetas, la capacidad de comunicarse con sus semejantes. En este sentido, y en una primera fase, el desarrollo del lenguaje permitió que las vivencias individuales se convirtieran en experiencias compartidas y que fueran transmitidas oralmente a generaciones posteriores. Este deseo de transmitir y comunicar llevó a la aparición de un lenguaje escrito mediante el cual se fijaban los conocimientos acumulados y que daría lugar al embrión de lo que hemos venido a llamar literatura.

¿Qué es la Literatura Griega?

Entre los años 500 y 800 a.C, Grecia contaba con una literatura constituida por poemas breves escritos en dialectos jónicos y de autor desconocido. Posteriormente, estos poemas fueron recopilados y organizados por Homero, autor de la Ilíada y la odisea, exponente emblemático de la poesía épica griega; los poemas homéricos “la Ilíada y la Odisea”. No obstante, por tratarse de una recopilación, presenta un único plan de redacción y se caracterizan por la homogeneidad de su contenido. En este sentido, la temática épica sufrió una evolución que culminaría con la aparición de la novela. Así pues, los poetas griegos usaron otras formas literarias como la elegía. La cual era empleada especialmente para narrar acontecimientos cotidianos. Calino, Tirteo, Solón, Teognis, y Jenofonte, fueron representantes de este género.

En cuanto a la poesía lírica, es decir, la que podía ser cantada acompañada por la lira, tuvo como autores a Alcestes, la poetisa amorosa Safo y el escritor satírico Anacreonte. Las canciones compuestas a partir de estos poemas fueron también utilizadas en el teatro, dando lugar a una nueva forma dramática “La tragedia”, cuyos máximos representantes fueron: Esquilo, Sófocles, y Eurípides. La comedia griega aparece en una época de crisis al final de la guerra del Peloponeso. Su máximo representante Aristófanes critica la realidad política y social de su tiempo.  

Loading...

¿Qué es la Literatura Latina?

La literatura latina se inicia con Livio Andrónico (siglo III a.C). En su obra puede detectarse perfectamente la influencia griega. Con Ennio el teatro pasa de popular a aristócrata. La influencia griega y el momento político contribuyen a que la retórica se popularice. Su máximo representante es Cicerón. El auge de la poesía romana es tardío; Lucrecio y Catulo son los primeros poetas cuya obra es realmente latina. Pero serán Virgilio, Oracio y Ovidio quienes representen lo mejor de la producción lírica y épica de roma.

Por otra parte, al difundirse el cristianismo después de la caída del imperio romano, la literatura latina se extendió entre los pueblos barbaros, y la lengua latina se convirtió en la lengua literaria de Europa, utilizada hasta la edad media. La literatura latina empieza a ser verdaderamente original hasta el siglo I a.C. Es el periodo de la lucha del viejo partido aristocrático contra la democracia, en periodo de las guerras civiles y de las dictaduras.

Diferencia entre Literatura Griega y Literatura Latina

-Si bien la lengua latina sigue siendo el lenguaje oficial del derecho y de la iglesia romana, es la literatura griega es la que todavía seguirá ejerciendo su ascendiente, ya que, siguen apareciendo escritores, historiadores, filósofos y oradores. Transformando entonces la sociedad del mundo antiguo, en detrimento de las letras latinas.

-La literatura griega fue considerada la primera forma de literatura, bien trate de agradar instruir o conmover o bien tome forma de poemas épicos, didácticos o liricos.

-En cambio, la literatura latina cuadra mejor a los trabajos de los arqueólogos y juristas. Los únicos documentos son objetos con inscripciones, canticos religiosos, algunos textos jurídicos e históricos y algo parecido a las piezas dramáticas.

Loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

//