Diferencia entre Límites y Fronteras

Cargando...

Existe una diferencia entre límites y fronteras, dos términos que se utilizan para demarcar o asignar el espacio o territorio de país, estados, provincias entre otros; sean estos a nivel nacional o internacional. Para ello, se utilizan líneas imaginarias o separaciones de agua, picos, y porciones de tierra. Básicamente, los límites permiten el desarrollo de actividades políticas, y administrativas entre otras. Mientras que, la frontera limita donde comienza y termina un país para llegar a otro, estos espacios requieren de resguardo y vigilancia, para evitar la entrada y salida de personas y mercancía de forma ilegal. 

Límites

Es una palabra que proviene del vocablo latín ‘limitis’ que significa ‘borde’ o ‘frontera’. Se define como límite a una línea imaginaria que indica el fin de una superficie, espacio o cuerpo. También, se dice que es la separación que hay entre dos estados, países, provincias, entre otras; ha sido considerado un accidente geográfico. Además, la palabra límite se usa para definir o presentar otras situaciones y su uso es aplicable en las matemáticas y el lenguaje.

Por otra parte, los límites están ligados a la concepción política y administrativa, y están demarcados en porciones de tierra, aire y agua. Asimismo, el límite no es material pero indica un punto que no puede sobrepasarse. Entonces, indican cuales son los vecinos de un espacio geográfico, por cada uno de sus puntos cardinales: norte, sur, este y oeste. Por ejemplo: España limita al norte con Francia, Andorra y el mar Cantábrico; limita al sur con el mar Mediterráneo, el océano Atlántico, el mar de Alborán y Gibraltar (Reino Unido); limita al este con el mar Mediterráneo (mar de Cerdeña y mar Balear) y limita al oeste con Portugal y el océano Atlántico.

Frontera

Se otorga el nombre de frontera a una línea convencional que marca dónde termina un Estado y dónde comienza otro. Todo gobierno tiene la autoridad dentro de los límites de su frontera, con lo que marca su soberanía. Las fronteras pueden ser fluviales, marítimas, lacustres y las aéreas; estos espacios los deben respetar los países vecinos. Además, están las fronteras naturales, económicas y culturales.

Loading...

Así pues, las fronteras son vigiladas y custodiadas, para evitar la entrada de personas y artículos de forma ilegal y para demarcarlas se utilizan ríos, picos, montañas, mar entre otros. Por ello, es necesario aclarar que la frontera, es el punto concreto que separa a dos países, o espacios internacionales. Vale resaltar que, a través de las fronteras se puede ingresar o egresar de un país distinto al de la persona. Finalmente, para hacerlo se debe presentar la documentación personal que puedan exigir las autoridades de cada país como pasaporte y otros. Por ejemplo: España tiene frontera con 5 países: Andorra, Portugal, Marruecos, Francia y Gibraltar (Reino Unido).

Diferencia entre Límites y Fronteras

Límites Fronteras
Es una línea imaginaria que indica el fin de algo. Es territorial y tangible, divide dos países o los espacios internacionales.
Tiene uso en las matemáticas. Es netamente geográfico.
No necesitan ser resguardados. Están vigiladas y custodiadas por las autoridades militares de un país.
Indica un punto que no puede sobrepasarse. Se necesitan documentos para salir y entrar de manera legal.
Indican quienes son los vecinos de un espacio a través de los puntos cardinales: norte, sur, este y oeste. Separa un país de otro.

Loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

//