Diferencia entre Líder y Liderazgo

Cargando...

Cuando hablamos de líder hacemos referencia a la persona que tiene la habilidad para influir sobre un grupo de personas y lograr algunos objetivos. Mientras que, el liderazgo se refiere a la acción del líder. Las organizaciones y empresas aprecian que sus gerentes tengan habilidades de líderes. El liderazgo tiene relación con las actividades administrativas y es muy importante para ello. Sin embargo, el concepto de liderazgo no es el mismo que el de administración, una persona puede ser un gerente eficaz, planificador, justo y organizado, pero carecer de habilidades de líder para motivar. Otra persona puede ser un líder eficaz con habilidades para desatar el entusiasmo pero carece de habilidades administrativas para canalizar la energía que generan en otros.

Líder

Se puede decir que un líder es una persona que tiene mucha influencia sobre un grupo de personas; se considera como un orientador o jefe dado que tiene capacidad para motivar a los demás para que trabajen entusiastamente y logren objetivos definidos. Asimismo, es la persona que ocupa el primer lugar en una competencia. Las funciones que ejerce un líder son variadas, destacan funciones ejecutivas y de dirección. El líder planifica las actividades del grupo, lo representa, interviene en los conflictos y define los premios y castigos. Además, trae nuevas ideas con la finalidad de mantener entusiasmado su grupo, busca nuevas perspectivas y elabora los balances y síntesis del grupo.

Ahora bien, el liderazgo personal es considerado un hábito de excelencia para el ser humano, le da sentido de orientación a su vida, decide primero cuáles son las cosas que se debe hacer, le proporciona sentido a la vida de cada persona, al entender que tiene la necesidad de una visión. De allí que, los líderes hacen de su vida una visión. Dependiendo de personalidad y habilidad del líder, se puede tener un líder autoritario, líder democrático o un líder liberal. Actualmente, las virtudes que hacen que una persona ejerza liderazgo sobre la gente que lo rodea, son valoradas en empresas, partidos políticos, pero es difícil definirlas y promoverlas, y se hace difícil su desarrollo. Sin embargo, siempre la función del líder se caracteriza por valor que agrega a los demás.

Liderazgo

Básicamente, el liderazgo es la influencia que una persona puede ejercer sobre un grupo de personas; con la intención de motivarlas para que trabajen por un fin común. El que ejerce el liderazgo es llamado líder, una persona que se distingue del resto y es capaz de tomar decisiones acertadas para todos los miembros del grupo, equipo u organización que preceda; inspira a los demás para que participen para lograr una meta común. Es por ello que, el liderazgo implica a más de una persona, quien dirige que es el líder y los que lo apoyen que son los subordinados y permiten que desarrolle su posición de forma exitosa y eficiente.

Loading...

Cuando el liderazgo se ejerce basado en los cambios de los valores, comportamientos y pensamientos de los miembros del grupo, es llamado liderazgo transformacional. Es un proceso que interrelaciona al líder y sus seguidores con la situación que exista y con las actividades que realizan, debe ser capaz de incrementar la unión y afinidad del equipo de trabajo.

Diferencia entre Líder y Liderazgo

LÍDER

LIDERAZGO

-Depende de sus habilidades.-Depende del líder.
-Es una persona con valores y habilidades para ejercer un liderazgo.-Es la a capacidad que tiene un jefe para guiar y dirigir.

Loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

//