Diferencia entre Liberales y Conservadores

Cargando...

Los liberales son seguidores de la filosofía política identificada como liberalismo, que se centra en defender la libertad individual frente a cualquier cosa. Los conservadores quienes siguen la corriente de pensamiento denominada conservadores, la cual tiene como fin defender y mantener las tradiciones dentro de la sociedad. Las dos corrientes apoyan como prioridad la propiedad privada y tienen distintos propósitos, y presentan diferencias en varios aspectos, no obstante en otros concuerdan.

Liberales

Es una doctrina cuyo objetivo es la libertad del individuo, sobre cualquier otra cosa o valor. Los liberales pretenden crear un ambiente donde todos los individuos que viven en sociedad tengan los mismos beneficios y posibilidades, que les permitan desarrollarse y generar competencias para que la sociedad progrese.

Los liberales quieren un Estado de derecho regido por una constitución y con la respectiva división de poderes, los cuales se deben definir por medio de elecciones, que permitan la participación de los ciudadanos libres. Lo cual va a impedir que el poder sea ejercido arbitrariamente por un grupo

Cargando...

Asimismo, el Estado tiene la función de garantizar a sus ciudadanos la libertad, justicia, derechos, seguridad, y la no intromisión a la privacidad. Todo esto va a establecer ante la ley igualdad para todos. Además, el liberalismo como filosofía económica busca que no haya por parte del Estado, una intervención en la economía, solo para garantizar el desarrollo de la economía libre.

En la actualidad, el liberalismo forma parte de los gobiernos de muchos países, esto no quiere decir, que se presentan de la misma manera, ya que, han surgido alteraciones y fusiones en los movimientos políticos liberales.

Características de los Liberales

1. Respeta la libertad de culto de los individuos.

2. Defiende el internacionalismo.

3. Defiende el derecho al voto en igualdad de condiciones y la democracia.

Ejemplos de Liberales

1. El surgimiento de Guerras de independencia en colonias de América.

2. Respetan la libertad de culto y con ello el Estado laico.

3. El liberalismo político está inmerso en países con sistemas constitucionales o democráticos.

Conservadores

Los conservadores son las personas adeptas al pensamiento conservador e idealizan con él, los cuales tienen como fin mantener las tradiciones, la religión y los valores en una sociedad que les permita mantener la estabilidad dentro de la misma. La religión y bienestar de la familia, son las bases de los conservadores, como ideología política, y de allí parten los planteamientos en cuanto a área social y política. El conservadurismo, es renuente a los avances, cambios e innovaciones, se inclina porque se mantenga el orden en las instituciones sociales y políticas.

Sin embargo, tienden a tener opiniones contrarias entre ellos, ya que, hay conservadores que desean seguir con condiciones políticas actuales y otros conservadores se inclinan por rescatar las condiciones anteriores.

Características de los Conservadores

1. Las manifestaciones van de acuerdo al contexto temporal, sociocultural y geográfico en el cual acontecen.

2. Usan la religión como forma de control social.

3. Defienden los valores e identidad de un determinado colectivo.

4. Según su visión definen al ser humano y la sociedad donde habitan como natural.

5. Rechazan ideas y posturas que no tengan ninguna relación con las normas sociales que ellos defienden.

6. Se inclinan por las tendencias oligárquicas.

Ejemplos de Conservadores

1. Una monarquía absoluta.

2. En Alemania, el conservadurismo considera que existe desigualdad social entre los individuos en cuanto a pobreza, e inestabilidad social.

3. En Venezuela el Presidente José Antonio Páez, pretendía mantener la esclavitud.

Diferencia entre Liberales y Conservadores

-Liberales: 1.- Son representativos. 2.- Rechazan norma que han sido establecidos por conservadores, como la división de una sociedad en estratos. 3.- Son defensores de la libertad individual. 4.- Rechazan todo tipo de restricción comercial, defienden el internacionalismo

-Conservadores: 1.- Son defensores de la tradición, entendido como la manera de conservar la estabilidad y la estructura social. 2.- Son proteccionistas, y demuestran ante todos la defensa del nacionalismo. 3.- Son radicales.4.- Mantienen los valores.

-La diferencia entre liberales y conservadores está basada en que los liberales quieren y buscan, cambios beneficiosos para la libertad individual, con el fin de que la sociedad progrese. Pero, los conservadores prefieren sostener las tradiciones y normas, con el fin de defender y mantener los valores que benefician a los colectivos.

-No obstante, con el paso de los años, los conservadores han asumido ideas de los liberales, específicamente en lo económico. Es así, que los conservadores y liberales defienden el sistema socioeconómico capitalista y ambos se oponen a ideologías como el socialismo y comunismo.

Cargando...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

//