Diferencia entre Lengua y Lenguaje

Loading...

Lengua y lenguaje son dos términos de uso muy frecuente en nuestro idioma; generalmente con ellos nos referimos a un sistema de comunicación humana que incluye tanto la forma oral como la escrita y a la capacidad humana de expresarse mediante símbolos fonológicos. Sin embargo, existe mucha confusión sobre el uso adecuado de estos términos; por ello, en el presente artículo vamos a señalar las definiciones más precisas. Así podrás comprender con mayor claridad la diferencia entre lengua y lenguaje.

Lengua

Se puede decir que, la lengua se considera un sistema o forma de comunicación verbal, el cual es propio de una comunidad humana. Además, la lengua también cuenta con escritura. También, se puede definir como un vocabulario y gramática que es propio de un grupo social.

Como se puede apreciar en las definiciones anteriores con el nombre “lengua” se suele denotar a un sistema de comunicación humana.

Loading...

Lenguaje

De manera simple podemos decir que el lenguaje es la facultad del ser humano de expresarse y comunicarse con otros. Esto se realiza a través del sonido articulado o de otros sistemas de signos. Así pues, también nos podemos referir al lenguaje como un modo de hablar y escribir de cada persona en específico.

De acuerdo a estas definiciones, con el término lenguaje se denota al sistema de comunicación verbal.

De esto se puede deducir que, al hablar de lengua y lenguaje, en lo que respecta al sistema de comunicación verbal y escrito, dotado de convenciones y reglas gramaticales, empleado por las comunidades humanas con fines comunicativos y que usualmente está basada en símbolos sonoros y gráficos estamos hablando de lo mismo. En consecuencia, lengua y lenguaje son palabras sinónimas. Estas pueden ser utilizadas de forma indistintas de acuerdo en contexto. Esto salvo en contados casos que dependen del contexto (lengua: órgano de deglución y fonación – lenguaje informático).

Ejemplos:

Veamos algunos ejemplos que nos ayudarán a ofrecer una mejor visión de lo descrito:

-Lengua Española (se refiere al idioma que principalmente se habla en España y en Latinoamérica)

-Lenguaje Español (se refiere al idioma que principalmente se habla en España y en Latinoamérica).

Diferencia entre Lengua y Lenguaje

-La diferencia principal que existe entre los términos lengua y lenguaje se basa en el uso y contexto en que se aplican estos vocablos. Cuando se habla del aparato fonador, específicamente al órgano que se ubica en la cavidad bucal hablamos de lengua y cuando se habla del sistema de comunicación utilizado en informática hablamos de lenguaje.

-Al hablar del sistema de comunicación humana no existe distinción entre las palabras lengua y lenguaje.

Loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

//