Diferencia entre Juglares y Trovadores

Loading...

La historia cuenta que, existió una diferencia entre juglares y trovadores, pioneros de la música popular en la Edad Media. Por ello, en este artículo veremos un poco que diferencias existen entre uno y otro. Ambos conceptos pueden confundirse, debido a las funciones específicas que cada uno de ellos cumplía. Con la progresiva feudalización de Europa, la concepción clásica del poeta como personaje se perdió y en su lugar, surgieron dos figuras históricas. Por una parte, el juglar, intérprete de origen popular, y el trovador, poeta culto que generalmente pertenecía a la nobleza.

¿Qué es un Juglar?

La palabra Juglar tiene su origen etimológico en el vocablo de origen latín Jocularis, Jolulator. Este hace referencia a bromista u hombre de chanzas. Sin embargo, por juglares se hacía referencia a los cantores y también se usaba para incluir a los saltimbanquis, lanzadores de cuchillos, equilibristas, domadores y otros entretenimientos.

Juglar-bromista
Juglar

Los Juglares eran de origen humilde, cómicos ambulantes dedicados a divertir a las personas a cambio de dinero, comida y otros bienes. Solían actuar en las plazas de los pueblos y eventualmente en los castillos. En múltiples ocasiones, su espectáculo era gratuito. Esto lo hacían como anuncio callejero o como un reclamo para invitar aristócratas o grandes señores. Muchas los eclesiásticos más ricos y poderosos asistían a sus eventos.

Loading...

¿Qué es un Trovador?

La figura del trovador nace en el siglo XI. El término aparece en el sur de Francia a finales de siglo. Los trovadores, troveros o minnesinger eran compositores, poetas y cantantes, que de manera oral transmitían la cultura de la época. Escribieron sus canciones en lengua Vernácula y los temas fundamentales fueron el Amor cortés y el espíritu caballeresco de los héroes de las cruzadas. Normalmente los trovadores viajaban grandes distancias, ayudándose así a la transmisión de noticias entre una región y otra.

Trovador
Trovador

La lengua que se utilizaba para hacer sus composiciones era el Occitano (lengua romance). Los trovadores tuvieron gran importancia, no sólo por el valor artístico de sus poemas y canciones, sino también porque ayudaron a difundir las lenguas romances y las tradiciones de la época. Por el hecho de que la mayoría de los trovadores eran de la nobleza, tenían conocimiento de los estudios impartidos en la época, tales como el trívium (gramática, lógica y retórica) y el quadrivium (aritmética, geometría, música y astronomía), los cuales utilizaban en sus composiciones poéticas.

Diferencia entre Juglares y Trovadores

JUGLARESTROVADORES
Recitaban, improvisaban y dramatizaban música con ayuda de mimosCreaban e Interpretaban versos poéticos
Fueron unos de los máximos representantes de la literatura de transmisión oral de carácter folclórico o popularSe destacaron por la composición, aunque a veces interpretaban sus propias obras

(Músicos y/o poetas)

Los juglares eran poetas, músicos y otras cosas más: acróbatas, gente de teatro callejero y malabaristas, etc. No eran nobles sino más bien plebeyos.Dada su condición social se les permitía acceder fácilmente a las cortes europeas, donde se les consultaba sobre política y acontecimientos históricos y literarios.
Loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

//