Diferencia entre Judaísmo y Cristianismo

Cargando...

El propósito del siguiente artículo es mostrar la diferencia entre Judaísmo y el Cristianismo, dos corrientes religiosas monoteístas que poseen su propio ‘ethos’ (costumbre y conducta) y fundamentación. Así pues, el Dios de cada una de las religiones nombradas es el mismo, pero tiene un nombre particular en cada una de ellas; para los cristianos es Dios mientras que para los judíos el nombre es Yahvé. Se presenta a Dios como el creador y señor de toda la tierra. Además, los cristianos creen en la Santísima Trinidad o tres divinas personas, que son el padre, el hijo y el espíritu santo. Los judaistas por su parte, tienen al Padre como centro de la adoración.

Judaísmo

El Judaísmo es aparte de una religión, una forma de vida y es la más antigua que se conoce, junto con el Islam y el Cristianismo. Su práctica está basada en las enseñanzas del Torá (Antiguo Testamento). La sinagoga es el centro de vida cultural y religiosa de los judíos. Es aquí donde se celebran los cultos de adoración y su líder es el rabino. El rasgo principal de la fe de los judíos es su creencia en un Dios Omnipotente y Omnisciente que creó el universo.

Por otra parte, en la Biblia o texto sagrado, a los judíos se les llama hijos de Israel, que a su vez, es conocida como la tierra santa. Se pueden distinguir tres tipos, ramas o clases de judíos, los conservadores, los ortodoxos, y los reformistas o liberales. Los judíos caraítas, consideran que es judío todo aquel que nazca de padre judío, entonces se dice que ser judío es cuestión de ascendencia biológica o adopción espiritual. Finalmente, el judaísmo tiene como fundamentos: su basamento en el Antiguo Testamento, es monoteísta. Además de esto, el Torá es su fuente y su símbolo es la estrella de David.

Cargando...

Cristianismo

Para empezar, el vocablo proviene del latín ‘christianismus’, y a su vez de ‘Christos’ (Cristo) y es una religión abrahánica que se fundamenta en todo lo que concierne a la vida de Jesús de Nazaret, sus enseñanzas y milagros. Así pues, estos se encuentran plasmados en la Biblia, que es el libro sagrado del Cristianismo y su creencia es que Jesús es el mesías y fue muerto para salvar la vida de cada uno de sus fieles, quienes creen y confían en Él. Además, es la religión que tiene mayor cantidad de creyentes a nivel mundial

Por otra parte, el Cristianismo posee cuatro ramas: el protestantismo, los ortodoxos, los ortodoxos orientales y el catolicismo. Los primeros líderes de los cristianos fueron los apóstoles. El imperio romano legalizó el Cristianismo en el año 313 y se convirtió en la religión oficial del imperio en el año 380. Ahora bien, el nombre de los cristianos ha sido compartido por muchos siglos, por muchos creyentes, y estos a su vez, han desconocido a cristianos que presentan posturas dogmáticas diferentes a las propias. Sus corrientes aseguran que Jesucristo es el mesías y por supuesto, Dios del mundo.

Diferencia entre Judaísmo y Cristianismo

Judaísmo Cristianismo
El día del Señor es el sábado. El día del Señor es el domingo.
La Sinagoga es la asamblea de los fieles judíos. La Iglesia es el centro de reunión y encuentro de los feligreses.
Es una creencia religiosa de una nación o familia extensa. Es una religión que abarca varias iglesias.
Son descendientes de la familia patriarcal. Formado por personas de muchas naciones.
Su creencia es sólo en Yahvé que es único y eterno. Creen en las tres divinas personas.
No creen en la idolatría. Permite la deidad humana.
Consideran que todos merecen la vida eterna. Existe el paraíso y el infierno para quienes creen en esta religión y obedecen o no sus mandamientos.
Están representados por el Rabino. Su representante es el Sacerdote.
Cargando...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

//