Diferencia entre Jaiba y Cangrejo

Cargando...

Muchas personas no conocen la diferencia entre jaiba y cangrejo, don crustáceos de diferentes géneros pero que tienen características muy similares. Por ejemplo, ambos tienen cinco pares de patas; en los dos es común que sus dos patas principales tengan forma de pinza o tenaza, con las cuales buscan y obtienen sus alimentos, así como medidas de defensa. Las jaibas tienen sus dos últimas patas en forma de palas con unas aletas, viven en mares y ríos, su cuerpo lo cubre un caparazón duro-calcificado con diferentes colores. Además, su cabeza y estómago están pegados, su cuerpo es débil y tiene mayor cantidad de carne. En la jaiba, la carne es muy blanca y poco dulce. Los dos son utilizados para la preparación de platos exquisitos en la gastronomía. 

Jaiba

Para empezar, su etimología viene del ‘taíno jáibla’ que significa ‘cangrejo azul’ y su nombre científico es ‘Callinectes Sapidus’. Es muy apreciado como marisco. Su caparazón parecido al del cangrejo se llama ‘cefalotórax’. Se desplazan de manera rectar pero su movimiento lo hacen de lado. Son animales que nadan, muy ágiles y sus últimas patas parecen unas palas. Su hábitat es el mar y a orillas de los ríos, comen caracoles y animales en descomposición o invertebrados pequeños.

Igualmente, las jaibas son cultivadas en unas jaulas de madera colocadas en aguas cercanas a su zona de hábitat; estas jaulas flotan, en estos espacios. Su carne tiene poco contenido de colesterol, poseen muchas proteínas, su sabor es dulce y muy delicioso. Son productos de alta calidad muy utilizados en gastronomía para la elaboración de platos exquisitos. Por desgracia, hay personas que no pueden degustarlas por presentar cuadros alérgicos al consumir alimentos de mar.

Cargando...

Cangrejo

Su etimología es del latín ‘cáncer’ y el sufijo ‘ejo’. Se denominan así a los crustáceos, pertenecientes al grupo de los decapados, pues se caracterizan por tener cinco patas. Estos viven nadando en las profundidades del mar. Sus dos primeras patas son más como pinzas que utilizan para agarrar y manipular sus alimentos. Los cangrejos tienen más de 4000 especies. No son grandes nadadores pero pueden desplazarse fuera del agua y a veces trepar las palmeras; poseen un caparazón muy duro. Además, habita en las costas de los mares y algunos ríos.

Por lo general, en su caparazón tiene varios colores, su cuerpo sin caparazón es suave y su abdomen es redondo. Se reproducen a través de feromonas. Son carnívoros, su alimentación se basa en el consumo de peces, animales muertos y crustáceos menores otros pueden consumir también algas y pasar a ser omnívoros. Los cangrejos son animales muy activos y agresivos, pelean entre sí para obtener una hembra para sí mismos. Finalmente, la población de cangrejos puede llegar a disminuir por la contaminación que pueden padecer los mares y ríos.

Diferencia entre Jaiba y Cangrejo

JAIBA

CANGREJO

-Mayor tamaño.

-Menor popularidad que el cangrejo

-Su carne es muy blanca y dulce, pero poca.

-Sus últimas dos patas terminan en aleticas.

-Del género ‘Callinectes’

-Cuerpo ligero

-Se mueven hacia la izquierda

-Menor tamaño.

-Es un animal muy popular

-Mayor cantidad de carne.

-Todas sus patas son iguales

-Es del género ‘Cáncer’

-Cuerpo más pesado

-Se mueve hacia la derecha

-Son más caminadores que nadadores

Cargando...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

//