Diferencia entre IPv4 e IPv6

Cargando...

Una dirección IP es una especie de código numérico que sirve para identificar a equipos que se encuentren en una red como pueden ser una PC, Tablet, un servidor, una impresora de red, un modem, etc. El nombre IP viene de las siglas de Internet Protocol, debido a que, se usa en redes que utilizan el idioma o protocolo de Internet, ya sea una red privada o el propio Internet. Dicho esto, hay diferencia entre IPv4 e IPv6, los dos protocolos utilizados en la actualidad. Estas tienen aspectos y características distintas.

IPv4

El IPv4 o IP versión 4 es la versión estándar de las direcciones IP y las mas utilizada. La IPv4 trabaja con 32 bits de longitud (4 bytes). Para tener una dirección IPv4 se debe configurar un sistema recién instalado para que pueda comunicarse con otros sistemas. Por ello, deben asignarse rutas y direcciones IP. Utiliza ICMP (Internet Control Message Protocol) para comunicar información de red y su capacidad es aproximadamente 4300 millones de direcciones.

IPv6

IPv6 o IP versión 6 es una versión de IP en crecimiento que surge debido a que empezaban a acabarse las direcciones IP para identificar a los miles de millones de equipos y dispositivos que se conectaban a las redes mundiales de Internet. La IPv6 trabaja con 128 bits de longitud (16 bytes) de los cuales son 64 bits para el número de red y 64 bits para el número de sistema principal.

Cargando...

Para tener una dirección IPv6 la configuración es opcional según las funciones requeridas. Esto porque IPv6 puede utilizarse con cualquier adaptador Ethernet y puede ejecutarse a través de la interfaz bucle de retorno. IPv6 utiliza el ICMP (Internet Control Message Protocol) con nuevas funcionalidades y atributos. Añade tipos y códigos nuevos para dar soporte al descubrimiento de vecino y funciones relacionadas.

Por último pero no menos importante, IPv6 tiene la capacidad de proveer un número prácticamente infinito de direcciones.

De acuerdo a las características y funcionalidades presentadas, se señalan las siguientes diferencias entre IPv4 e IPv6:

Diferencia entre IPv4 E IPv6

IPv4 IPv6
Trabaja con 32 bits de longitud (4 bytes) Trabaja con 128 bits de longitud (16 bytes): 64 bits para el número de red y 64 bits para el número de sistema principal
Para tener una dirección IPv4 se debe configurar un sistema recién instalado para que pueda comunicarse con otros sistemas Para tener una dirección IPv6 la configuración es opcional según las funciones requeridas.
IPv4 utiliza el ICMP (Internet Control Message Protocol) para comunicar información de red. IPv6 utiliza el ICMP (Internet Control Message Protocol) con nuevas funcionalidades y atributos.
En IPv4 la fragmentación de paquetes se realiza en Hosts y en Routers. En IPv6 la fragmentación de paquetes se realiza solo en Hosts.
IPv4 provee una capacidad de otorgar direcciones de aproximadamente 4300 millones de direcciones. IPv6 tiene la capacidad de proveer un número prácticamente infinito de direcciones.
Cargando...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

//