Diferencia entre Inspiración y Espiración

Cargando...

Como seres humanos, realizamos un proceso automático e involuntario para absorber el oxígeno del aire. A este proceso le llamamos respiración. Existen dos tipos de respiración humana: la inspiración que se produce cuando el aire entra en los pulmones y la espiración cuando el aire sale de los pulmones. Es evidente la conexión entre el aparato respiratorio y el sistema circulatorio; ambos trabajan conjuntamente con el mismo fin, garantizar el suministro constante de oxígeno a todas las células que forman el cuerpo.

¿Qué es Inspiración?

La inspiración o inhalación permite absorber el oxígeno del ambiente por la nariz; entonces, el diafragma y los músculos entre las costillas se contraen. Esto genera que la cavidad del tórax se alargue y aplane, empujando hacia arriba y afuera las costillas, lo que permite el ingreso del aire a los pulmones. Es una de los dos tipos de respiración pulmonar. El número de inspiraciones y espiraciones que realiza un ser humano por minuto varía de acuerdo a su estilo de vida (ejercicios, alimentación, etc.) y edad.

Por otra parte, en el proceso de respiración, el aire entra por la nariz, pasa por la faringe, laringe y tráquea, hasta llegar a los pulmones. Ciertos pacientes presentan trastornos de la ventilación pulmonar como la bradipnea (ventilación lenta) o la taquipnea (ventilación rápida). En los casos más graves deben ser tratados con ventilación artificial. La frecuencia respiratoria normal de un niño está entre 20 y 30 respiraciones por minuto mientras que en un adulto entre 15 y 20.

Cargando...

¿Qué es Espiración?

Se le llama espiración a la expulsión del aire de los pulmones y es el segundo tipo de respiración pulmonar; cuando respiramos, la espiración se produce después de la inspiración. La espiración o exhalación: en este caso el CO2 que está en nuestro cuerpo es arrojado al ambiente. Es aquí donde nuestro diafragma ‘sube’ y empuja los pulmones para que de esta forma se pueda expulsar el aire. Luego de este proceso, el diafragma y las costillas se relajan y vuelven a su posición inicial. Los músculos puestos en movimiento, al dilatarse el tórax, se relajan en esta fase; las costillas vuelven a su posición inicial así como el diafragma. A medida que esto sucede, la capacidad de la cavidad torácica disminuye lo que hace que la presión intrapulmonar aumente en relación a la presión atmosférica y el aire sale de los pulmones.

En tal sentido, para que el flujo de aire se produzca debe de existir una diferencia de presión. Se llama presión intrapulmonar a la presión del aire en los espacios aéreos del pulmón y puede ser más alta o más baja que la presión atmosférica. Esto se puede traducir en que cuando ocurre la espiración, la presión intrapulmonar es mayor que la presión atmosférica. Por lo tanto, el aire sale de los pulmones. En cambio, cuando ocurre lo contrario, donde la presión atmosférica es ahora mayor que la intrapulmonar el aire entra en los pulmones. A esto le llamamos inspiración.

Vale resaltar que, cuando se realiza una espiración forzada intervienen de forma activa algunos músculos de la pared abdominal. Principalmente el músculo recto abdominal que al contraerse propulsa las vísceras abdominales hacia arriba y aumenta la subida del diafragma.

Diferencia entre Inspiración y Espiración

  INSPIRACIÓN ESPIRACIÓN
Concepto Es cuando el aire entra en los pulmones. Es cuando el aire sale de los pulmones.
 

Presión intrapulmonar

Cuando ocurre, la presión intrapulmonar debe ser mayor que la atmosférica. Cuando ocurre, la presión atmosférica es mayor que la presión intrapulmonar.
 

 

Comportamiento del diafragma

El diafragma y los músculos entre las costillas se contraen. Esto genera que la cavidad del tórax se alargue y aplane, empujando hacia arriba y afuera las costillas, lo que permite el ingreso del aire a los pulmones El diafragma ‘sube’ y empuja los pulmones para que de esta forma se pueda expulsar el aire.
Cargando...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

//