Diferencia entre Inmunidad Celular y Humoral

Cargando...

Según sus características, hay diferencia entre inmunidad celular y humoral, recordando que la inmunidad o respuesta inmune es la respuesta del cuerpo humano a sustancias extrañas (antígenos), incluyendo microorganismos, como también proteínas y polisacáridos. Estos pueden tener consecuencias fisiológicas o patológicas. 

Inmunidad Celular

La inmunidad celular es la respuesta inmunitaria adquirida en la que intervienen los linfocitos T en la destrucción de los agentes patógenos. Los linfocitos T atacan y destruyen células propias, tumorales o infectadas contra los microorganismos intracelulares como virus y algunas bacterias capaces de sobrevivir y proliferar en el interior de los fagocitos y otras células del huésped; lugar que no tienen acceso los anticuerpos circulantes. La defensa a este tipo de infección depende de esta inmunidad celular, que induce a la destrucción del microorganismo residente en los fagocitos o de las células infectadas.

Existen tres clases de linfocitos T:

1-Los linfocitos T citotóxicos: identifican antígenos virales que se encuentran en la superficie de células infectadas. Posteriormente, proliferan, atacando y destruyendo así a estas celulas.

Loading...

2-Los linfocitos T colaboradores: son capaces de identificar antígenos expuestos en la superficie de células presentadoras de antígenos. Luego, estos son capaces de proliferar y secretar interleucinas.

3-Los linfocitos T de memoria: se diferencian a partir de linfocitos activados y pueden ser colaboradores o citotóxicos. Su función principal es identificar el antígeno para las siguientes exposiciones; esto ayuda a una respuesta más rápida que la primera vez.

Inmunidad Humoral

La inmunidad humoral es el mecanismo primordial de defensa del cuerpo frente a los microorganismos extracelulares y sus toxinas. Con él, los componentes del sistema inmunitario que suelen atacar a los antígenos no son las células sino macromoléculas. Entonces, hablamos de un tipo de anticuerpo o proteína del sistema de complemento. Este mecanismo se encarga de reconocer los antígenos y producir anticuerpos a partir de allí.

Ahora bien, la inmunidad humoral permite que el ataque de los anticuerpos inactiven o marquen los agentes peligrosos para que sean eliminados. En cuanto al término ‘humoral’, se refiere a que en este tipo de inmunidad intervienen células que se ubican en la linfa y en la sangre; dos de los cuatro humores de la teoría humoral que se adoptó en la antigua civilización griega y romana por filósofos y médicos de la época. Así pues, cuando se comenzó a investigar sobre las respuestas inmunológicas en el siglo XIX aún había cierta influencia de estas teorías antiguas en la concepción de la enfermedad y la salud.

Diferencia entre Inmunidad Celular y Humoral

Inmunidad celularInmunidad humoral
Los mediadores son células, principalmente linfocitos T.Mientras que en la inmunidad humoral, los mediadores son los anticuerpos.
Actúa contra microorganismos intracelulares.Actúa contra microorganismos extracelulares.

Loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

//