Diferencia entre Iglesia Católica y Ortodoxa

Cargando...

A pesar de que existe una diferencia entre iglesia católica y ortodoxa, estas dos religiones cristianas presentan muchas similitudes; en general los cristianos ortodoxos tienen los mismos siete Sacramentos que tienen los cristiano católicos, adoran a Dios en la Trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo) y honran a la Virgen María, madre de Dios, y a los Santos, pidiendo su intercesión ante Dios. 

Iglesia Católica

Se puede decir que la iglesia católica es una congregación de personas que son fieles al cristianismo. Esta conforma la iglesia más grande del mundo y se rige por el papa. Se habla de que posee al menos unos 1200 millones de seguidores en todo el mundo. Se constituye de 24 iglesias (23 orientales y la iglesia latina). Según la doctrina, fue fundada por Jesucristo y dirigida por los apóstoles en sus primeros tiempos.

Para la iglesia católica existe una jerarquía de gran importancia que es el papado. Considerado el vicario de cristo en la tierra, el cual es la cabeza de la Iglesia y heredero del apóstol Pedro. Veneran a la virgen María madre de Jesús, quien fue concebido por obra y gracia del espíritu santo sobre ella. Además, fue concebida sin pecado original.

Cargando...

Consideran que existe el purgatorio, lugar donde las almas penan después de la muerte hasta ser perfectamente purificados para gozar luego de la gracia de Dios en la vida eterna. Se impone el celibato a todos los clérigos sin importar la jerarquía. En el bautismo, los católicos derraman agua bendita sobre la cabeza del bautizado; en la liturgia, los católicos se santiguan de izquierda a derecha y en la comunión, reciben pan ácimo; además, hasta el Concilio Vaticano II, los sacerdotes católicos celebraban la misa en latín.

Iglesia Ortodoxa

La Iglesia Ortodoxa es la congregación de los fieles al cristianismo que se rigen por las enseñanzas de Jesucristo. Está presidida por una línea formalmente horizontal de arzobispos. Es la segunda iglesia más grande del mundo, reúne en su seno a más de 300 millones de fieles en todo el planeta. La iglesia ortodoxa está constituida por 15 iglesias autocéfalas (iglesia cuyo obispo no responde a un obispo de mayor rango).

Su doctrina se basa en que el hombre fue creado por Dios pero debido al pecado se alejó de él. Esta iglesia considera que no debe existir ningún tipo de jerarquía en cuanto a la jurisdicción. Esto dado que el papado rompe el equilibrio administrativo de la iglesia y la estructura de la misma.

Veneran a María madre de Jesús pero consideran que fue purificada de toda mancha al descender sobre ella el Espíritu Santo después de la visita del ángel. Niega la existencia del purgatorio, sin embargo, se reza por las almas de los difuntos al igual que en la Iglesia católica. El celibato no se impone a los clérigos; aunque los de mayor jerarquía que estén casados no pueden llegar a ser obispos.

En el bautismo, la iglesia ortodoxa sumerge al bautizado en el agua de la pila bautismal; en la liturgia, los ortodoxos se santiguan de derecha a izquierda y en la comunión, reciben pan ácimo y vino; además, utilizan la lengua llamada Arjaísusa, que es la lengua a la que se tradujeron los Evangelios que estaban escritos en Arameo.

Diferencia entre Iglesia Católica y Ortodoxa

-La iglesia católica se encuentra regida por el Papa, vicario de cristo en la tierra. La iglesia ortodoxa no admite la figura del papado como máxima jerarquía de la iglesia por considerar que rompe el equilibrio administrativo de la iglesia y la estructura de la misma.

-En cuanto a la iglesia católica, esta tiene más de 1.200 millones de fieles en el mundo mientras que la iglesia ortodoxa tiene más de 300 millones de fieles en el mundo.

-La iglesia católica está constituida por 24 iglesias (la iglesia latina y 23 iglesias orientales). La iglesia ortodoxa está constituida por 15 iglesias autocéfalas (iglesia cuyo obispo no responde a un obispo de mayor rango).

-En cuanto al bautismo los ortodoxos sumergen al bautizado dentro del agua. En cambio, los católicos derraman agua bendita sobre la cabeza del bautizado.

-Los católicos se santiguan de izquierda a derecha mientras que los ortodoxos lo hacen de derecha a izquierda.

-En la comunión los católicos reciben pan ácimo mientras que los ortodoxos reciben pan y vino.

Cargando...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

//