Diferencia entre Idealismo y Realismo

Cargando...

El realismo e idealismo son corrientes filosóficas que de una u otra manera se muestran contrarias. El realismo nos presenta situaciones que existen y que se cuentan, ven, transmiten exactamente como suceden, son concretas. Por el contrario, en el idealismo, la idea o lo ideal está solo en la mente del sujeto que la tiene. Estas corrientes intentan dar una explicación al comportamiento del sujeto, basándose en que son teorías opuestas. No obstante, se puede decir que el antagonismo que existe entre ambos carece de filosofía y que sólo se basa en lo dogmático que a simple parecer no es valedero, pues resulta algo difícil insistir en que una idea no es real, tomando en cuenta que la imaginación y las fantasías también forman parte de la realidad de un sujeto, en un momento determinado. 

Idealismo

El vocablo proviene de otras palabras ‘ideal’, que significa ‘idea’ e ‘ismo’, sufijo que indica escuela o doctrina. Entonces, se puede definir el idealismo como la presentación ingenua o exagerada de los valores en la sociedad. Es un oponente del realismo porque permite al ser humano conducirse o identificarse según lo justo o bueno. En filosofía, el idealismo es una rama del pensamiento que fundamenta la preponderancia de las ideas, como principio del ser y conocer.

Otra definición de idealismo, es una manera de idealizar la realidad. El idealismo permite conocer que las ideas existen y se llegan a ellas a través de la experiencia o que solo están en la mente del hombre. No obstante, supone  que no pueden existir los objetos sin una mente de por medio que sepa de ellos. Según sus características el idealismo puede ser: objetivo, subjetivo, alemán y trascendental. El objetivo se basa en sostener que la idea existe y que solo se aprenden o descubren.

Finalmente, sus representantes fueron Hegel y Platón, entre otros. Se considera una corriente filosófica anticientífica, ya que, en la ciencia y la tecnología no se aprueba ninguna versión existente, sobre el idealismo. El idealismo tiene sentada sus raíces, en la división de las clases sociales.

Loading...

Realismo

Es una forma de presentar o contar alguna cosa de la manera como ocurre. Con el realismo se pueden evitar las exageraciones pues esta postura permite hacer una narración concreta de los acontecimientos. Ahora bien, el realismo también se presenta como una doctrina filosófica y a través de la filosofía moderna se concibe el realismo como un saber que se basa en la idea de que un objeto que se percibe a través de los sentidos ya existe.

Por otra parte, en las artes, el realismo pretende imitar fielmente a la naturaleza mientras que en la literatura, el realismo destaca su atención por la sociedad y no en el individuo. Asimismo, el término realismo en sentido epistemológico, considera que el objeto determina el conocimiento y que todas las cosas son reales. Finalmente, considera que toda idea o sensación que puede divergir entre distintos sujetos tiene su inicio necesariamente en algo que viene de la realidad.

Diferencia entre Idealismo y Realismo

IDEALISMO

REALISMO

Su atención está centrada hacia el sí mismo. Como forma de pensar, se abre a las cosas y va hacia ellas.
El conocimiento es actividad elaborada sobre conceptos. Se basa en que, el conocimiento se inicia en las cosas.
No necesita intermediarios. Todo acto lleva un objeto.
Considera que el ser es pensante. El ser es ‘inteligible’.

Loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

//