Diferencia entre Heráclito y Parménides

Cargando...

Heráclito y Parménides fueron dos importantes filósofos griegos que destacaron por la búsqueda de la verdad a través de sus escritos. Para ambos, la filosofía es la única vía hacia la verdad y los filósofos; por lo tanto, serían los únicos portadores de la misma, a diferencia del resto de las personas que nunca podrían verla. A pesar de esta coincidencia, existe una diferencia entre Heráclito y Parménides.

Heráclito

Heráclito de Éfeso fue un filósofo griego presocrático (540 – 480 a.C); destacó por su postulación acerca de los ideales éticos del hombre. Era conocido como “el Oscuro de Éfeso”, por su expresión lapidaria y enigmática. Para Heráclito, el ser se manifiesta como devenir perpetuo, es decir, como algo que nunca cambia ni se detiene. La postura frente el mundo de Heráclito se caracterizó por la afirmación de que existe un devenir perpetuo; para él, el mundo es cambiante y no estático. Por ello, como consecuencia del devenir el camino a la verdad no es uno solo, cambia a todo momento.

Así pues, planteaba que el ser puede únicamente ser escuchado y entendido por medio del alma. Además, pensaba que los procesos dinámicos de la naturaleza son factores de conservación de una armonía y una estructura del universo fundamentalmente equilibrada; por ello, cada ser debe estar en su lugar siempre. Consideraba por último que una cosa puede ser ella misma y su propia negación porque los contrarios se unen a la vez que se oponen.

Parménides

Parménides de Elea fue un filósofo griego presocrático que destacó por un pensamiento presentado como una revelación divina que se divide en dos partes. Por un lado, la vía de la verdad y la vía de las opiniones de los mortales. La primera se aboca a ‘aquello que es’ y por el otro trata puntos como los fenómenos meteorológicos; el origen del hombre y otros.

Cargando...

Para Parménides el ser es algo estático; algo que nunca cambia y no tiene principio ni fin sino que es inmutable y eterno. La postura frente el mundo de Parménides se caracterizó por la afirmación de que no existe el devenir ya que para él, el mundo es estático; por ello el camino a la verdad es uno solo.

Seguidamente, planteaba que el ser puede únicamente ser escuchado y entendido por medio de la razón. Además, expuso su filosofía en forma de versos, distinguiendo la naturaleza del conocimiento sensible a través de la opinión. Por otra parte, distingue la naturaleza del conocimiento intelectual a través de las ciencias que nos hacen llegar a la verdad. Consideraba por último que una cosa no puede ser ella misma y su propia negación porque es contradictorio.

Diferencia entre Heráclito y Parménides

-La postura frente el mundo de Heráclito se caracterizó por la afirmación de que existe un devenir perpetuo ya que para él, el mundo es cambiante y no estático. La postura frente el mundo de Parménides se caracterizó por la afirmación de que no existe el devenir, ya que, para él, el mundo es estático.

-Para Heráclito, como consecuencia del devenir el camino a la verdad no es uno solo, cambia a todo momento; para Parménides el camino a la verdad es uno solo.

-Heráclito planteaba que el ser puede únicamente ser escuchado y entendido por medio del alma; Parménides planteaba que el ser puede únicamente ser escuchado y entendido por medio de la razón.

Cargando...

4 comentarios sobre “Diferencia entre Heráclito y Parménides

  • el 1 octubre, 2018 a las 6:49 pm
    Permalink

    super bueno me sirvió para mi tarea

    Respuesta
    • el 2 octubre, 2018 a las 10:59 pm
      Permalink

      Nos alegra mucho, gracias por comentar.

      Respuesta
  • el 16 abril, 2019 a las 4:43 pm
    Permalink

    muchas gracias me sirvio para la prueba 👍

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

//