Diferencia entre Halagar o Alagar

Las palabras homófonas suelen causar gran confusión al momento de escribirse, debido a que al sonar exactamente igual, pueden generar dudas que nos lleven a cometer errores de ortografía si no somos lo suficientemente cuidadosos.

Una de las estrategias más efectivas para acabar con la incertidumbre de qué palabra usar, es conociendo el significado de las mismas, ya que a sabiendas de dónde derivan, resulta mucho más simple develar cómo se escribe sin equivocaciones.

Por ello hoy te presentamos las acepciones de las palabras halagar y alagar, que al usar la h, suenan de la misma forma pero con un significado totalmente diferente entre sí.

Halagar

El término es un verbo que hace referencia a la acción de adular u ofrecer un elogio a alguien, para agradar y complacer a través de ellos. Estas muestras de afectos son principalmente con palabras, pero también con acciones hacia otra persona. Como ejemplo de ello tenemos:

  • Es importante que el jefe se dedique a halagar a sus empleados, para mantener el estímulo del trabajador.
  • Es una muestra de efecto muy efectiva, halagar a un pretendiente.
  • Para halagar, no son suficiente las palabras sino lo gestos también cuentan.

Alagar

Alagar sin h es un verbo, que tiene como significado formar lagos o charcos de agua, aunque es más comúnmente utilizada en su forma pronominal alagarse. Algunos ejemplos de su uso en oraciones son:

  • Si sigue lloviendo así, se va alagar el patio de la casa.
  • Botó tanta agua en el baño que llegó a alagarse.

Cualquiera de las dos palabras está escrita de manera correcta, pero depende del contexto en el que sean incluidas es que se dictamina si se incurre en un error de ortografía o se usa de forma adecuada. Halagar, tiene que ver con adular o demostrar afecto a través de palabras y gestos amables, mientras que alagar refiere a la formación de lagos o charcos de agua en un espacio determinado.