Las palabras homófonas son aquellas que se pronuncian igual pero que se escriben y además, tienen un significado muy diferente por lo que su uso adecuado, debe considerar las acepciones de cada término.
Tal es el caso de las palabras haciendo y asciendo, por lo que a continuación te explicaremos como usarlas de forma correcta.
Haciendo
Deriva del verbo “hacer” como gerundio y tiene como significado realizar una acción, crear o producir algo, causar determinado efecto. De igual manera, funciona expresando duración de la acción del mismo verbo, en su forma no personal. Ejemplo de ello sería:
- ¿Qué estás haciendo?
- Los niños están haciendo sus asignaciones.
- Estamos haciendo lo correcto.
Asciendo
Proviene del gerundio del verbo “ascender”, en modo de primera persona en singular, como presente indicativo. Con su uso refiere a la acción de subir o escalar un lugar; así como también, se puede entender cómo al conceder a una posición superior o más elevada de la que se encuentra, en el campo laboral. Por ejemplo:
- En la montaña, yo asciendo hasta el punto más alto.
- Si un empleado es bueno en su trabajo, lo asciendo.
Por tanto, queda claro que aunque ambas palabras tienen la misma pronunciación, difieren tanto en su presentación escrita como en su significado, ya que haciendo se relaciona con acción y ejecución de una actividad, mientras que asciendo tiene que ver con elevarse o subir de posición.