Diferencia entre Hábito y Costumbre

Cargando...

Son los hábitos, actos que el ser humano usa constantemente y que con el tiempo se forma o crea una costumbre. Los hábitos muchas veces se convierten en distracciones y entretenimientos para el hombre pero se da el caso que hay hábitos que llegan a convertirse en obsesión. Es así como la psicología sostiene que la costumbre de un hábito, a veces es necesaria para que el ser humano se sienta bien consigo mismo. No obstante, la costumbre es una forma de actuar o comportarse habitualmente. 

Hábito

Un hábito es un acto que, de tantas veces que lo usamos se convierte en una costumbre. Por lo general, un hábito es un movimiento sencillo que utiliza una persona para complementar su vida. Así pues, estos tienden a convertirse en distracciones y entretenimientos para quien lo realiza y que a su vez son costumbres que tiene el ser humano que le permiten adaptarse al entorno que los rodea. El hábito puede ser maniático, que se convierte en obsesión. La psicología a través de estudios afirma que el hombre se acostumbra tanto a una acción que a veces le es necesaria para sentirse bien con el mismo.

Por otro lado, el hábito implica que se interiorice una acción de forma natural hasta que llega a convertirse en una actitud espontánea. Al realizarse este proceso se producen cambios de conducta. Los hábitos pueden ser morales y afectivos y tienen enemigos como la pereza y postergación de las cosas. Por lo tanto, para desarrollar hábitos es necesario desarrollar disciplinas.

Cargando...

Costumbres

Se puede definir costumbre como una forma de actuar habitualmente del ser humano y que le origina un comportamiento. El cual puede ser la práctica que tiene un colectivo de determinado lugar con respecto a sus tradiciones. La costumbre es una característica propia de la sociedad y sus miembros. Además, es una situación que se da en forma repetida, lo que la lleva a ser una tradición o costumbre en determinado entorno social en el cual se maneja. Estos pueden pasar de generación en generación o de forma hereditaria. Los ademanes, mañas y manías que tienen los seres humanos, también son consideradas costumbres. Adicionalmente, las malas costumbres pasan a ser vicios destructivos para el hombre.

Por otro lado, un concepto adicional define costumbres como: los hábitos que se adquieren por la práctica tradicional o frecuente. El hombre vive de las costumbres porque les da seguridad y al hacerlas en forma repetitiva pasan a ser normas. Finalmente, existen costumbres relacionadas con la navidad, fechas patrias, fechas patronales, culturales, hay colectivas que nunca pasan por alto y son del disfrute de todos.

Diferencia entre Hábito y Costumbre

HÁBITO

COSTUMBRE

-Es un conjunto de costumbres que el hombre realiza sin planear, ni esfuerzo.

-Se convierte en costumbre

-Es adquirible en cualquier momento de la vida.

-Pueden ser laborales, personales, educativos, alimenticios , deportivos

-Es un hábito que se hace por la frecuencia con la cual se practica.

-Se convierte en norma.

-Puede originarse en la niñez.

-Pueden ser culturales, religiosas, patriotas, patronales.

Cargando...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

//