Diferencia entre Guardia Civil y Policía Nacional Española

Cargando...

En España existe la policía de seguridad, la de vigilancia y la de servicios especiales; todas dependientes del Ministerio de Gobernación. También está la Policía Nacional y la Guardia Civil. Estas policías actúan en todo el territorio nacional español. Además, está el cuerpo de carabineros (para la vigilancia de puertos, fronteras y represión del contrabando). Estos últimos dependen del Ministerio de Hacienda. 

Guardia Civil

La Guardia Civil Española es una organización de carácter militar de severo reglamento y rígida disciplina; constituye un modelo en su clase. Una de sus principales zonas de actuación es en la provincia, haciendo hincapié en el ámbito rural. Su principal función es garantizar y proteger la seguridad ciudadana garantizando el libre ejercicio de los derechos de la ciudadanía.

Ahora bien, la Guardia Civil se fundó en el año de 1844 y cuenta con el mayor número de agentes en el territorio nacional español con 84.000 guardias civiles. Estos se encargan de proteger a la ciudadanía desde el aire, tierra y agua. Es una organización armada de naturaleza militar que depende del Ministerio del Interior y en algunos casos del Ministerio de Defensa. Entre algunas de sus competencias podemos encontrar el resguardo de las vías de comunicación, control de armas y explosivos, evitar y perseguir el contrabando; Además, preservar la naturaleza y medio ambiente; controlar y vigilar el patrimonio nacional; controlar embajadas y consulados, entre otras cosas.

Cargando...

Policía Nacional

La Policía Nacional es un organismo armado de naturaleza civil que ocupa todo el territorio nacional español, exceptuando las comunidades autónomas que poseen su propia policía nacional como Cataluña (Mozos de Escuadra) y el país Vasco o Euskadi (Ertzaintza). Así pues, la Policía Nacional de España cuenta con más de 65.000 agentes policiales. Entre sus obligaciones podemos mencionar que se limita a la vigilancia de las ciudades que el gobierno así dictamine, así como de los delitos que se cometan en el ámbito urbano.

En el mismo orden de ideas, podemos mencionar que les compete el control de entidades, persecución e investigación de delitos de narcóticos; el hacer cumplir la normativa en materia del Juego; Además, expedir los DNI (documento nacional de identidad) y pasaporte a los ciudadanos; controlar la entrada y salida de personas y todas las actividades relacionadas a migración, extranjería, extradición y demás. Vale resaltar que, también pueden prestar apoyo y colaborar con policías de otros países.

Diferencia entre Guardia Civil y Policía Nacional Española

Guardia CivilPolicía Nacional
Cuenta con 84.000 guardias civiles.Cuenta con 65.000 agentes policiales.
Es una organización de carácter militar.Es un organismo armado de naturaleza civil.
Zonas de actuación en la provincia, haciendo hincapié en el ámbito rural y con competencias de carácter exclusivo en todo el territorio nacional. Además del control de armas, explosivos y el resguardo de vías de comunicación.La policía nacional española es limitada a la vigilancia de las ciudades que determine el gobierno y es encargada de los delitos en el ámbito urbano, así como migración y extranjería.
Cargando...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

//