Diferencia entre Grave y Grabe

Cuando las palabras son homófonas, es común que se presente la duda acerca de cómo escribir de forma correcta sin alterar el sentido de una oración o caer en un error ortográfico. Tal como ocurre con las palabras grave y grabe, cuyo sonido es igual pero en escritura significado son diferentes.

Grave

Con “v”, la palabra grave tiene múltiples significados ya que puede ser utilizada para señalar la gravedad o importancia que tiene un asunto.

  • Es grave que no puedas comunicarte, ya que te necesita con urgencia.

También, puede hacer referencia al estado de salud de una persona que padece una enfermedad y que se encuentra delicada.

  • Su condición es grave, por eso la dejaron hospitalizada.

De la misma manera, se puede referir al sonido que tiene una frecuencia con vibraciones que resultan menores a lo usual.

  • Su timbre de voz es grave

Así mismo, decimos grave cuando hacemos alusión a una palabra llana, que es aquella que tiene acento en la penúltima sílaba de una palabra.

  • Las palabras se clasifican según su acento en aguda, grave o esdrújula.

Además, tiene que ver con el verbo gravar que es un impuesto que un ente público carga sobre un bien o actividad.

  • En la aduana decidirán el grave de la mercancía.

Grabe

Esta es una conjugación del verbo grabar, por lo que se utiliza cuando nos referimos a dejar una marca sobre una superficie, o captar y guardar una información con el uso de un artefacto audiovisual o cuando hablamos de fijar un sentimiento o recuerdo en la memoria. Con una tilde sobre la “e”, es utilizado como primera persona del pasado perfecto indicativo y sin la tilde, aplica en primera y tercera persona de modo subjuntivo, mientras que en segunda de modo imperativo.

  • Deje la cámara configurada para que grabe el partido.
  • Espero que se grabe esta imagen por siempre en mi mente.

En resumen, para escribir palabras como grave y grabe sin terminar con un error de ortografía, es necesario manejar el significado de ambas palabras y así poder escribir conservando el sentido de lo que deseamos expresar.