Diferencia entre Grava y graba

Esta es una palabra homónima, lo que significa que aunque suenen iguales tienen significados diferentes, y más aún cuando la variación al momento de la escritura se debe al uso de “b” o “v”, que en el idioma español la manera de articular ambas letras es igual.

Es necesario conocer el significado de gravar y grabar para poder determinar cuál es la forma correcta de escribir, según el uso que se le desee dar.

Grava

Se conoce como grava a la piedra partida bien sea de forma natural o artificial y que por lo general suelen tener una apariencia pequeña y lisa, que es común utilizar para cubrir o rellenar los caminos para brindar más estabilidad a quienes transitan por él. Por ejemplo:

  • Para llegar a la casa, debes atravesar el sendero de grava.
  • Coloca grava en el agujero para que no caigan las ruedas.

De igual manera, el término grava puede utilizarse como conjugación del verbo gravar que se emplea para establecer un tributo o impuesto.

  • El Estado grava las importaciones de ciertos productos.

Graba

La palabra graba proviene del verbo grabar cuando está conjugado en segunda persona de modo imperativo o en tercera persona en singular presente de modo indicativo.

Puede referirse a varias acepciones tal como que produce una marca o inscripción sobre una superficie. Ejemplo:

  • Manuel graba su nombre en el anillo de compromiso.

Graba también se usa para captar y guardar imágenes, videos y sonidos con aparatos electrónicos, con el fin de preservar un momento para disfrutarlo luego o compartirlo.

  • Graba todo el concierto para poder verlo más tarde.

Igualmente, graba se utiliza cuando se intenta fijar una idea, sentimiento o recuerdo en alguien.

  • Cada momento contigo se graba en mi memoria.

Por tanto, las palabras grava y graba aunque suenen de igual forma es necesario tener en cuenta su significado al momento de escribir para no caer en errores de ortografía y es que grava se relaciona con piedras pequeñas y lisas o bien, tiene que ver con impuestos; mientras que graba se utiliza cuando se deja una marca, se captura una imagen o cuando se fija un recuerdo.