Diferencia entre Gobierno y Soberanía

Cargando...

Cuando nos referimos a gobierno y soberanía nos trasladamos directamente a la esfera política, siendo estos, dos términos estrechamente relacionados, pero que son diferentes. El gobierno por su parte, es aquel órgano de carácter constitucional, que es designado por el pueblo para que se haga cargo del orden político, social y económico de un Estado. En cambio, la soberanía existe para diferenciar el poder en la sociedad política.

Gobierno

Es un vocablo proveniente del griego, y que en su traducción significa pilotear un barco, dirigir o gobernar. Es la autoridad que dirige, controla y administra las instituciones del Estado, y su función consiste en la conducción política o, lo que es lo mismo, el ejercicio del poder ejecutivo del Estado. En una primera aproximación del término dentro del lenguaje político, se puede definir como el conjunto de personas (presidente, primer ministro, ministros del gabinete) que ejercen el poder político, es decir, que determinan la orientación política de una sociedad.

Podemos afirmar entonces que el gobierno es el conjunto de instituciones, estructuras administrativas y autoridades que ejercen las distintas actividades estatales. Las cuales son comúnmente denominadas poderes o funciones del Estado, es decir, que el gobierno, tiende a identificarse con todo lo referido a la actividad política y el poder ejecutivo de un Estado particular.

Cargando...

Soberanía

El origen etimológico de la palabra proviene del vocablo latino “super omnia”, el cual significa “sobre todo” o “poder supremo”, que también, a su vez, tiene como sinónimo al término latín “principatus”, que proviene al mismo tiempo del vocablo latín “primus inter pares”, que significa “primero entre iguales” o “principal”. Entonces, la soberanía se refiere a la capacidad que tiene el soberano sobre todo lo demás. Entendiendo que, el soberano es quien está por encima de todo, la excelencia o alteza suprema quien tiene el poder de decisión, no está sujeto a leyes escritas ni a recibirlas de otro; puede referirse a monarca. Vale resaltar que, no se debe confundir con la soberanía nacional, la cual por ejemplo, en España reside en el pueblo según la constitución española de donde emanan todos los poderes del Estado mediante representantes que son elegidos mediante votación por los españoles, en este caso.

Diferencia entre Gobierno y Soberanía

GOBIERNO

SOBERANÍA

-Término de origen griego.

-Palabra que se contextualiza en el marco de las Ciencias Políticas.

-Es el ejercicio de las funciones o poderes del Estado.

-En ocasiones, cambia a través de un proceso electoral.

-Existe en su forma de república, democracia, monarquía, dictadura, entre otros.

-Término de origen latín.

-Concepto originado en el marco del Derecho.

-Se refiere al poder absoluto de un Estado que se ejerce sobre un territorio determinado.

-Es intransferible.

-Existen diversos tipos: de Estado, Económica, Popular, Nacional e Internacional.

-Está por encima de todo, incluso de las leyes escritas.

-Si se habla de soberanía nacional, entonces se refiere al concepto de que los ciudadanos de una nación son quienes tienen todo el poder.

Cargando...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

//