Diferencia entre Gobierno Federal y Gobierno Unitario

Cargando...

Los sistemas políticos están relacionados con los diferentes tipos de Estado, y la forma en que estos se gobiernan. Hay un amplio rango de formas de gobierno, que se originan a partir de la división de poderes que existe y cómo es el acceso de los grupos o élites dominantes al poder. Se le llama gobierno al órgano que se encarga de ejercer el poder ejecutivo de un Estado. Es decir, el gobierno es la organización del Estado que se encuentra constituido por un conjunto de instituciones políticas. Entonces, las formas de gobierno son las que determinan como se ejerce el poder político dentro de una sociedad.

Gobierno Federal

Al hablar de un gobierno federal nos referimos también al federalismo; un sistema que se fundamenta en la unión de varios estados vinculados por los principios de jerarquía, autonomía y la participación. Por lo tanto, un gobierno federal hace referencia a un gobierno central, que actúa de forma coordinada con la administración de los distintos niveles de gobierno (regionales y locales, por ejemplo).

Entonces, en un gobierno federal existen diferentes entidades políticas y territoriales que tienen cierta autonomía dentro del mismo Estado. No obstante, es el gobierno federal quien se encarga de ejercer la soberanía nacional y representar a la nación. Sus acciones y obligaciones se rigen según la constitución nacional de ese país.

Gobierno Unitario

Se puede decir que el gobierno unitario es un sistema de gobierno que se basa en el principio de la centralización de todos los organismos, instituciones e instancias decisorias, así como la descentralización de los niveles de ejecución del sistema. Asimismo, no existe autonomía en los subsistemas. Entonces, un sistema de gobierno unitario o Estado unitario, es gobernado por una sola entidad, y las divisiones administrativas de poder (gobiernos municipales o regionales) sólo pueden ejercer poderes que el gobierno central les ha delegado.

Loading...

Este tipo de gobierno se caracteriza por el hecho de que la unidad territorial, legislativa y judicial de un Estado se encuentra unificada y, además, no existen ningún tipo de administración que tenga poderes exceptuando al gobierno central. Es un tipo de gobierno que proviene de los antiguos Estados absolutos, en ellos sólo existe centralización del poder, no tienen gobiernos interiores, y de tenerlos, son designados por el gobierno central.

Diferencia entre Gobierno Federal y Gobierno Unitario

GOBIERNO FEDERAL

GOBIERNO UNITARIO

-Coexisten varias entidades políticas y territoriales con cierto grado de autonomía.

-En él coexisten gobierno central (o federal), gobiernos regionales o provinciales y gobiernos municipales.

-Sus acciones son determinadas por lo que dicta la Constitución.

-Se encarga del ejercicio de la soberanía y de representar jurídicamente a la nación.

-Es gobernado por una sola entidad.

-El gobierno central puede revocar los actos o invalidarle poderes a los gobiernos descentralizados.

-Los gobiernos regionales o municipales sólo ejercen poderes que le fueron previamente delegados por el gobierno central.

Loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

//