Diferencia entre Glucosa y Galactosa

Loading...

Básicamente, la glucosa y galactosa son dos tipos de azúcares que se encuentran en las células de los plantas y animales, proporcionándoles reservas energéticas. Estas se diferencian una de la otra por el origen y la composición química; la glucosa es la azúcar que sintetiza el hígado y que los seres vivos utilizan como fuente de energía. Además, se encuentra en varios elementos naturales por ser un elemento orgánico que abunda en el medio ambiente, al realizar el proceso de fotosíntesis las plantas y los vegetales la obtienen. La galactosa por su parte, se obtiene de los productos lácteos y las encargadas de sintetizarlas son las glándulas mamarias. 

Glucosa

También llamada dextrosa, es el principal azúcar que pasa por el torrente sanguíneo. La glucosa es utilizada para impulsar la actividad diaria en el ser humano, así como también los ejercicios. Es un monosacárido, que puede ser encontrado de manera natural en los alimentos. Para evitar daños con su exceso en el cuerpo, es necesario dieta balanceada, ingerir fibra, verduras, frutas y granos y hacer ejercicios. Ahora bien, la glucosa que el organismo no utiliza, el hígado la transforma en glucógeno, que en exceso se convierte en masa corporal.

En el mismo orden de ideas, el hígado y los riñones transforman la glucosa pero para que esta se convierta en energía a través del torrente sanguíneo se necesita de la insulina; una hormona liberada por el páncreas y que actúa al subir el nivel de glucosa. Consumir muchos carbohidratos aumenta los niveles de glucosa en la sangre, lo que va ocasionando aumento de grasa y con el tiempo, problemas que desencadenan en una enfermedad bastante delicada denominada diabetes.

Loading...

Los niveles normales de glucosa que debe tener el ser humano en su cuerpo están entre 70 y 100 mg/dl. Cuando está baja, se produce Hipoglicemia, mientras que en el caso contrario, se denomina Hiperglicemia.

Galactosa

La galactosa es un tipo de azúcar presente en la naturaleza y los seres vivos la utilizan como una fuente de energía. Esta proviene de la leche y la sintetizan las glándulas mamarias. Vale resaltar que, tiene la misma fórmula química de la glucosa (C6H12O6) y forma parte de los glucolípidos y glucoproteínas. Así pues, fue el primer invento que tuvo relevancia que llevó a cabo el médico-bioquímico argentino, Luis Federico Leloir, en el año 1947.

Por otra parte, todos los derivados de la leche, así como las lentejas, garbanzos, tomate, melón y algunos otros alimentos, la contienen, y está presente en el riñón, hígado, bazo y cerebro en pequeñas cantidades. Además, funciona también como el componente estructural de las membranas de las células nerviosas pero su consumo diario no es necesario u obligatorio. De hecho, existen muchas personas con intolerancia a la lactosa, de donde proviene el mayor aporte de galactosa.

Diferencia entre Glucosa y Galactosa

GLUCOSA

GALACTOSA

En proyección Fischer los OH de carbono lado derecho 2, 4, 5 y OH 3 del lado izquierdo.En proyección Fischer los grupos de carbono 2 y 5 lado derecho y 3 lado izquierdo.
Es el azúcar preferido del cuerpo humano.Es más dulce que la glucosa.
Se sintetiza en el hígado como aporte energético.La sintetizan las glándulas mamarias.
Proviene de frutos, jugos de frutas y edulcorantes.Esta proviene de la leche.
Es el principal azúcar que pasa por el torrente sanguíneo.Presente en la naturaleza.
Loading...
//