Ganso y Oca

Loading...

Existe diferencia entre ganso y oca a pesar de que, son aves con una morfología muy parecida, al punto de que muchas personas a nivel mundial suelen confundirlos. De hecho, en algunos países el término oca no se utiliza y se engloba como ganso a todas las subespecies de la familia Anseranatidae. Esta afirmación no es del todo errónea pero en países como España si suelen usar la palabra oca para distinguir una subespecie de ganso domesticada. 

Ganso

Se conoce como ganso a todas las aves de las familias Anseranatidae y Anatidae que engloba a diferentes especies. Los gansos son aves de gran tamaño, de plumaje generalmente gris, marrón claro, amarillo pálido y blanco. Su alimentación es esencialmente vegetal y son aves cautelosas que graznan al menor signo de peligro.

Características de los Gansos

-Poseen visión y audición bien desarrolladas.

Loading...

-Tiene un cuello bastante largo y unas patas relativamente cortas en relación a su cuerpo.

-Sus patas palmeadas les permiten andar en la tierra y nadar.

-Tienen plumaje de diversos colores de acuerdo a la especie, predominando el blanco, el amarillo pálido, al pardo y el gris.

-Son animales diurnos y gregarios (viven en comunidad).

-Suelen vivir hasta 20 años aproximadamente.

-Son muy territoriales y al sentirse amenazados graznan y alertan a otros miembros de su comunidad.

-Son animales omnívoros que se alimentan sobre todo de plantas aunque también comen caracoles, lombrices, semillas y frutas.

-Incuba sus huevos alrededor de 30 días, poniendo alrededor de seis huevos en cada nidada y 45 huevos al año en promedio.

-Pueden convivir con aves de otras especies como patos, pavos y gallinas.

-Por lo general, pesan en promedio entre 8 y 10 kilos los machos y entre 6 y 8 kilos las hembras y miden en promedio de 25 a 28 pulgadas de altura.

Oca

Se conoce como Oca a una especie de ganso de la familia Anatidae, Subfamilia Anserinae y Género Anser denominada *Anser anser domesticus*. Suele conocerse también como ganso doméstico. Por ser de la misma familia del resto de los gansos comparte muchas características exactamente iguales en cuanto al hábitat, a la alimentación y la reproducción salvo algunas características propias de su especie que la distinguen de otras especies.

Características de las Ocas

-La oca es una especie de ganso un poco más grande, llegando a medir entre 27-30 pulgadas de altura.

Su peso es mayor al del resto de los gansos, llegando a pesar en promedio 11 kilos para los machos y 9 kilos las hembras.

El pelaje de las ocas es exclusivamente blanco, característica que comparte con otras especies de ganso.

Las ocas suelen poner aproximadamente 30 huevos al año. Sin embargo se han registrado ejemplares que ponen aproximadamente 40 huevos al año.

Diferencia entre Ganso y Oca

-Los gansos son todas las aves acuáticas de la familia anseranatidae y anatidae; las ocas son una especie exclusiva de la familia anatidae.

-Una oca es un animal exclusivamente doméstico mientras que los gansos pueden incluir algunas especies de gansos salvajes.

-Las ocas suelen ser la especie de mayor tamaño de todas las especies de Anatidae y anseranatidae.

Loading...
//