Diferencia entre Fotosíntesis y Quimiosíntesis

Cargando...

La fotosíntesis y la quimiosíntesis son dos procesos naturales en los cuales los organismos como bacterias y plantas hacen uso de la energía para producir sus alimentos. Estos procesos se hacen necesarios para mantener nuestro ambiente y ecosistema además permiten que se produzca la glucosa. Las plantas realizan su procedimiento a través de la luz solar pero las bacterias por su parte, deben obtener la energía a través de procesos químicos. Esto se debe a que, las plantas y los microbios deben elaborar su propio alimento porque no pueden comer o buscar alimentos tal como lo hacen otros seres vivos, es decir el hombre y los animales

Fotosíntesis

En primer lugar, la palabra proviene del griego ‘potho’ que significa luz y ‘synthesis’ que significa resumen. Es un proceso que consiste en convertir la materia inorgánica en materia orgánica, a través del uso de la luz solar. Así pues, al realizarse este proceso, la energía lumínica sufre transformación hasta llegar a energía química, convirtiendo el dióxido de carbono y agua en glucosa y oxígeno. El nombre que reciben los organismos que intervienen en el proceso de fotosíntesis se les denomina fotoautótrofos.

Entre los factores que influyen en el proceso de fotosíntesis encontramos la humedad, la intensidad de la luz, el tipo de luz, la temperatura, la concentración de CO2 y O2, la escasez de agua. Además, se pueden diferenciar dos procesos de fotosíntesis:

Cargando...

-Fotosíntesis Oxigénica: es la que se da propiamente en las algas y las cianobacterias o plantas superiores.

-Fotosíntesis Anoxigénica: es la bacteriana, pues el proceso lo realizan las bacterias purpúreas y verdes del azufre.

Quimiosíntesis

Es el proceso que realizan los organismos vivientes para obtener sus alimentos sin ayuda de la luz solar. Este proceso tiene como característica sintetizar el ATP/ Trifosfato de adenosina que se libera con los procesos químicos. No obstante, para que se produzca la quimiosíntesis es necesario que existan potenciales químicos que acompañen a las mezclas de sustancias que se originan. En otras palabras, es una reacción química inorgánica de oxidación. Los organismos que participan en el proceso de quimiosíntesis son denominados quimioautótrofos miosintéticos (todos los del grupo de las bacterias).

Por otro lado, muchos de los compuestos que las bacterias utilizan las sustancias que proceden de la materia orgánica. Los mismos tienen la capacidad de transformar dióxido de carbono en carbono. Cabe destacar que, a través de estudios que han ido realizando, muchos científicos aseguran que la quimiosíntesis es un proceso que pudiese mantener vida en planetas como Marte y Júpiter debajo de su superficie, denominada extraterrestre.

Diferencia entre Fotosíntesis y Quimiosíntesis

FOTOSÍNTESIS

QUIMIOSÍNTESIS

Es un proceso que se da en las plantas, donde hay luz solar, para sintetizar moléculas orgánicas. Conforma un proceso que ocurre en microbios, lejos de la luz solar, para liberar reacciones químicas.
El agua es necesaria para que se dé el proceso. El agua resulta del proceso.
Su fórmula es CO2+6H2O –> C6H12O6+6O2 Su fórmula es CO2+4HS2+O2–> CH2O+4S+3H2O
Emplea la energía solar. Utiliza energía que ha sido liberada.
Es un proceso natural. Es un proceso químico.
Cargando...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

//