Diferencia entre Folleto y Tríptico

Cargando...

La parte publicitaria es la más importante dentro de una empresa. Los folletos y los trípticos son material impreso con un fin informativo, de formas diferentes. Están prestos a la mejor disponibilidad que tenga la persona, en cuanto a necesidades, gustos y contenidos. Son una forma de publicidad masiva en pequeña escala o bien de comunicación comunitaria. Según el doblez que tenga el material tienen un nombre específico. El folleto tiene propósitos que pueden ser generales, personales o colectivos, y para diferentes gustos, algunos se distribuyen como volantes, otros se entregan en la calle con personas autorizadas para su distribución y otros son selectivos, por ser complemento de algo que se quiere dar a conocer. 

Folleto

En primer lugar, el nombre de folleto proviene de la palabra ‘fold’ que significa ‘doblez’. El folleto es un papel impreso que pasa a ser un documento, en el cual se emite una información que permite hacer la publicidad o promoción de algún producto, servicio o empresa. Ahora bien, su finalidad es llamar la atención del público y motivar su interés y pueden ser personalizados, generales o selectivos. Los folletos pueden clasificarse según su doblez:

-Sin ningún doblez, se denominan folletos.

-Con un doblez, que lo parte en dos, son los dípticos.

Loading...

-Cuando se hacen dos dobleces y se forman tres partes, se les llama trípticos.

-Hay otros tipos que tienen más de cuatro dobleces, y reciben la denominación de desplegables.

-Todos los folletos tienen portada y contraportada.

Tríptico

Proviene del vocablo griego ‘tri y ptychos’ que significa plegado tres veces. La palabra tríptico nació durante la Edad Media, motivada a una tableta con escritura que se dividía en tres partes. Entonces, se puede definir como cualquier pintura, dibujo, grabado, relieve o escrito realizado sobre tres tablillas articuladas, de manera que las dos laterales se pueden doblar hacia la del centro. Dicho esto, es uno de los tipos de folleto y por tanto, se utiliza con fines de llamar la atención del público al realizar la promoción de algún producto y/o servicio que va a ser expuesto al mercado.

Por otro lado, entre sus características principales está la forma de su diseño, dos dobleces, que lo llevan a tener tres caras, con portada, contraportada y la información es colocada en las caras internas. La última parte casi siempre lleva un directorio, aunque no es una exigencia. Se utiliza a nivel educativo, donde se resume un tema expuesto, que permite al lector y oyente tener conocimientos propios del mismo.

En la actualidad, se utilizan muchos materiales para elaborarlos y programas informáticos que hacen más fáciles y visibles sus diseños, como por ejemplo: Publisher, Word, Power Point, entre otros. A medida que se hagan más llamativos, causan mayor impacto en el público. Finalmente, en un tríptico la información es resumida, pero muy completa, puede ir acompañada de imágenes y su distribución puede ser a través de la entrega a domicilio, entrega personal, difusión digital, entre otros.

Diferencia entre Folleto y Tríptico

FOLLETO

TRÍPTICO

Tiene una o dos caras. Presenta 6 caras.
Posee varias presentaciones (folleto, volante, díptico, tríptico, plegables). Sólo se presenta como tríptico.
Generalmente, contiene menos información. Su información es más amplia

Loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

//