Diferencia entre Filosofía y Religión

Loading...

Es importante conocer la diferencia entre filosofía y religión, dado que, estos dos términos son muy similares pero poseen un enfoque diferente. La filosofía siempre ha tratado de dar a conocer ideas a través de conceptos y pensamientos. Por su parte, la religión lo hace a través de ritos, mitos y algunos símbolos. 

¿Qué es la Filosofía?

Para comenzar, etimológicamente es una palabra griega. Viene de los vocablos philos (amor) y sophia (sabiduría) “amor a la sabiduría”. Se define también la filosofía como ciencia que busca dar respuesta a  interrogantes, de forma detallada y cuidadosa. Dentro de las interrogantes que maneja o quiere despejar la filosofía están las relacionadas con la existencia, moral, belleza, mente, conocimiento, verdad y lenguaje. En el momento que la filosofía comienza a tratar este tipo de incógnitas se aleja de lo espiritual, esoterismo y mitología porque se enfoca en pruebas racionales más que en argumentos.

El ser humano tiene una condición que es característica propia, y que es actitud natural entre la relación que tiene el hombre con el universo y con él mismo. Esta condición se denomina filosofar, el cual se nutre de experiencias que surgen del contacto con el mundo. 

Loading...

Ramas de la Filosofía 

*Del ‘ser’, la cual incluye la:

-METAFÍSICA: estudia la naturaleza de cómo está estructurada, y su composición. Su objetivo alcanzar la mayor comprensión empírica del mundo. Se apoya en interrogantes como: ¿Qué es ser?, ¿Qué hay?, ¿Por qué hay algo?

-ONTOLOGÍA: estudia la naturaleza del ser, la existencia y la realidad, tratando de determinar las relaciones del “ser en cuanto ser”.

-GNOSCOLOGÍA: analiza el origen de la naturaleza y el alcance de conocimiento humano en general.

-COSMOLOGÍA: estudia el universo, su esencia, origen, leyes que lo rigen, atributos importantes y su destino.

*Del ‘conocimiento’ comprende la:

-LÓGICA: ciencia fundamentada en la injerencia válida y la demostración.

-EPISTEMOLOGÍA: estudia el conocimiento, ocupándose de problemas como hechos históricos, psicológicos y sociológicos.

*’Del obrar’: relacionadas con la:

-ÉTICA: se encarga del estudio de la moral y lo relacionado bondad y maldad del hombre, enfocada en las acciones humanas.

-ESTÉTICA: estudia la percepción de la belleza.

¿Qué es la Religión?

La Religión se define como el conjunto de creencias religiosas, normas de comportamiento y normas de oración o sacrificios que utilizan los grupos humanos, para reconocer la relación o conexión con uno o varios dioses. Asimismo, podemos definir la religión, como acto de fe y la devoción por lo que se considera sagrado. Las religiones se pueden diferenciar en que unas se destacan por la fe y otras por sus extensas enseñanzas éticas. Se clasifican según criterios como origen, condición teológica como:

-Ateísmo: rechaza la existencia de algún Dios.

No Teistas: No reconocen la existencia de Dioses omnipresentes o universales,

-Pariteismo: afirman que todo es Dios, y Dios está en todo.

-Teistas: Se basan en la existencia de un solo Dios

-Politeistas: Su creencia es que existen varios Dioses.

Entre algunas religiones más importantes del mundo podemos mencionar: Judaísmo, Hinduismo, Islamismo, cristianismo, Hinduismo, Yoruba y Budismo. En la actualidad, han surgido prácticas religiosas como la santería, espiritismo, mayumbería, entre otras.

Diferencia entre Filosofía y Religión

-La filosofía es una concepción racional sobre el universo y la vida. La religión parte de la fe para explicar los problemas del universo y la vida.

-En la filosofía se considera a Dios como un problema y no puede probar su existencia. En contraste, en la religión la existencia de Dios esta apoyada en la fe y es incuestionable.

-La filosofía se apoya en la razón humana e implica la búsqueda del saber. Mientras que en la religión la razón divina es prioridad y es un modo de vida ligado a Dios.

-Establecer dudas y cuestionar las cosas es parte de la filosofía. Mientras que la religión es afirmativa y dogmática.

-La filosofía no puede resolver problemas de si el mundo tuvo comienzo pero la religión si los resuelve.

-Finalmente, la filosofía necesita convencer a las personas de forma racional. En cambio, la religión convence a través de la fe.

Loading...
//