Es importante conocer la diferencia entre filosofía y religión, dado que, estos dos términos son muy similares pero poseen un enfoque diferente. La filosofía siempre ha tratado de dar a conocer ideas a través de conceptos y pensamientos. Por su parte, la religión lo hace a través de ritos, mitos y algunos símbolos.
¿Qué es la Filosofía?
Para comenzar, etimológicamente es una palabra griega. Viene de los vocablos philos (amor) y sophia (sabiduría) “amor a la sabiduría”. Se define también la filosofía como ciencia que busca dar respuesta a interrogantes, de forma detallada y cuidadosa. Dentro de las interrogantes que maneja o quiere despejar la filosofía están las relacionadas con la existencia, moral, belleza, mente, conocimiento, verdad y lenguaje. En el momento que la filosofía comienza a tratar este tipo de incógnitas se aleja de lo espiritual, esoterismo y mitología porque se enfoca en pruebas racionales más que en argumentos.
El ser humano tiene una condición que es característica propia, y que es actitud natural entre la relación que tiene el hombre con el universo y con él mismo. Esta condición se denomina filosofar, el cual se nutre de experiencias que surgen del contacto con el mundo.
Ramas de la Filosofía
*Del ‘ser’, la cual incluye la:
-METAFÍSICA: estudia la naturaleza de cómo está estructurada, y su composición. Su objetivo alcanzar la mayor comprensión empírica del mundo. Se apoya en interrogantes como: ¿Qué es ser?, ¿Qué hay?, ¿Por qué hay algo?
-ONTOLOGÍA: estudia la naturaleza del ser, la existencia y la realidad, tratando de determinar las relaciones del “ser en cuanto ser”.
-GNOSCOLOGÍA: analiza el origen de la naturaleza y el alcance de conocimiento humano en general.
-COSMOLOGÍA: estudia el universo, su esencia, origen, leyes que lo rigen, atributos importantes y su destino.
*Del ‘conocimiento’ comprende la:
-LÓGICA: ciencia fundamentada en la injerencia válida y la demostración.
-EPISTEMOLOGÍA: estudia el conocimiento, ocupándose de problemas como hechos históricos, psicológicos y sociológicos.
*’Del obrar’: relacionadas con la:
-ÉTICA: se encarga del estudio de la moral y lo relacionado bondad y maldad del hombre, enfocada en las acciones humanas.
-ESTÉTICA: estudia la percepción de la belleza.
¿Qué es la Religión?
La Religión se define como el conjunto de creencias religiosas, normas de comportamiento y normas de oración o sacrificios que utilizan los grupos humanos, para reconocer la relación o conexión con uno o varios dioses. Asimismo, podemos definir la religión, como acto de fe y la devoción por lo que se considera sagrado. Las religiones se pueden diferenciar en que unas se destacan por la fe y otras por sus extensas enseñanzas éticas. Se clasifican según criterios como origen, condición teológica como:
-Ateísmo: rechaza la existencia de algún Dios.
–No Teistas: No reconocen la existencia de Dioses omnipresentes o universales,
-Pariteismo: afirman que todo es Dios, y Dios está en todo.
-Teistas: Se basan en la existencia de un solo Dios
-Politeistas: Su creencia es que existen varios Dioses.
Entre algunas religiones más importantes del mundo podemos mencionar: Judaísmo, Hinduismo, Islamismo, cristianismo, Hinduismo, Yoruba y Budismo. En la actualidad, han surgido prácticas religiosas como la santería, espiritismo, mayumbería, entre otras.
Diferencia entre Filosofía y Religión
-La filosofía es una concepción racional sobre el universo y la vida. La religión parte de la fe para explicar los problemas del universo y la vida.
-En la filosofía se considera a Dios como un problema y no puede probar su existencia. En contraste, en la religión la existencia de Dios esta apoyada en la fe y es incuestionable.
-La filosofía se apoya en la razón humana e implica la búsqueda del saber. Mientras que en la religión la razón divina es prioridad y es un modo de vida ligado a Dios.
-Establecer dudas y cuestionar las cosas es parte de la filosofía. Mientras que la religión es afirmativa y dogmática.
-La filosofía no puede resolver problemas de si el mundo tuvo comienzo pero la religión si los resuelve.
-Finalmente, la filosofía necesita convencer a las personas de forma racional. En cambio, la religión convence a través de la fe.