Diferencia entre Fe y Esperanza

Diferencia entre Fe y Esperanza

Las palabras Fe y Esperanza son términos que muchas veces causan confusión. Esto puede suceder en cualquier religión, tanto es así, que las usan como sinónimos. Hay que aclarar que ninguna pertenece a una sola religión. Ademas, se puede hablar de esperanza o fe, sin que haya conexión con la religión. El libro sagrado la Biblia, nos indica los momentos cuando se demuestra nuestra Fe y cuando actuamos confiando en la esperanza, que podemos lograr algo creyendo y aceptando a nuestro ser supremo.

Fe y su significado

Se define la fe como la creencia y esperanza que tiene la persona en que existe un Dios o ser superior y al que debemos seguir bajo principios de una religión, ya que, se considera la creencia como aspecto esencial que forma parte de la vida.

¿Qué es la Fe en Dios?

La fe es la fuerza que tiene mucho poder y que va a influir en nuestra vida, de manera muy positiva. La Fe nos permite tener esperanza y confiar en el futuro creyendo en nuestro Dios.

¿Qué es la fe según la Biblia?

La Fe es un vocablo que deriva del latín ‘fides’ y significa seguridad o confianza. Es una virtud teologal. En el libro de los Hebreos de la Biblia en el versículo 11:1, nos indica que la fe: “Es la certeza de lo que esperamos, y la convicción de que existe, lo que no se puede ver”.

Nuestro señor Jesucristo es el símbolo más eminente y proveedor de la Fe. Sus apóstoles le pidieron que la Fe fuera mayor en ellos; escrito en el libro de Lucas, versículo 17:5 de la Biblia. Demostramos nuestra Fe, cuando creemos y aceptamos todo lo que Jesús hace por sus hijos (nosotros), y confiamos en Dios en todo momento.

¿Qué es la esperanza en Dios?

Esperanza: palabra origen latino, significa deseo de futuro mejor.

La esperanza, junto a la fe y la caridad, forman las tres virtudes teologales, que aparecen escritas en la Biblia.

Según la Biblia, demostramos esperanza, cuando nuestra creencia nos lleva a pensar en Dios vivo, que es parte de la vida del hombre, y que al confiar en él, también confiamos en sus promesas.

¿Qué es la Esperanza según la Biblia?

En la Biblia, la palabra Esperanza, nos da un gran aliento de seguridad y confianza, sobre nuestro futuro con la bendición de nuestro Dios, para todo lo que pensamos hacer basándose en las actividades que realice el hombre para con Dios. Esperanza es fijar la mirada hacia adelante con mucha confianza. El cristiano siempre va a tener esperanza porque Dios está en su corazón y pensamientos.

¿Cuáles son los versículos de esperanza?

La Biblia o libro Sagrado, está formado por varios libros, que fueron escritos por los apóstoles, en versículos, y en ellos están las palabras de Jesús (NUEVO TESTAMENTO). Cada versículo es una enseñanza y relaciona con la vida del ser humano. En la Biblia, se pueden encontrar 27 versículos sobre la ESPERANZA. Los cuales se pueden enumerar de la siguiente forma:

  • Jeremías 29:11
  • Salmos 42:11 / 121:7-8 / 119:114 / 31:24 /  33:22 /  25:5 / 130:5 .
  • Isaías 40:31 / 61:1.
  • Romanos 15:13 / 5:3-4 / 5:5 / 8:25
  • Mateo 11:28
  • Hebreos 11:1 / 10:23
  • 1 Corintios 13:13
  • Proverbios 13:12
  • Miqueas 7:7
  • Lamentaciones 3:24
  • 1 Pedro 1:3 / 3:15
  • Efesios 4:4
  • Colosenses 1:27

Diferencia entre Fe y Esperanza

FE

ESPERANZA

DefiniciónEs la creencia que tiene una persona, sin pruebas corporales de que existe un ser superior. Asimismo, es la confianza o seguridad para con un Dios, cosa, persona, o situación.Es el estado de ánimo optimista que tiene una persona cuando está esperando un resultado positivo para determinada situación. Es tener confianza, al esperar algo que se quiere con mucho anhelo.
Papel en la religiónLa fe religiosa es entendida como un principio básico de la misma. Es decir, una forma de recibirá Dios, como autoridad que va permitir crecer espiritualmente.La esperanza, dentro de la religión es una virtud a través de la cual esperamos Dios, nos conceda un bien que ha sido prometido. Sin embargo, nuestra relación con Dios debe ser sincera para ser digno de recibirlo.
En el budismoEsta religión da a conocer la fe como Saddhā, O la determinación de llegar a metas individuales y que producen felicidad a la persona.Esperanza en el budismo es parte importante para llegar a un estado de iluminación completo.
En el cristianismoSus basamentos están en las enseñanzas de Jesucristo. En el cristianismo se hace énfasis en que la persona que tiene fe vivirá una vida en armonía. La fe cristiana se relaciona con la voluntad.Es la demostración de persistencia que tiene un ser humano positivo.