Diferencia entre Exotoxinas y Endotoxinas

Cargando...

Las exotoxinas se conocen como proteínas saludables que pueden actuar a manera de enzimas. Son consideradas componentes celular extra, producidas por bacterias gram negativas y positivas. Las baterías gram negativas, en este caso la endotoxina, se encuentra ubicada en la membrana externa de la pared celular. Las endotoxinas son LPS (lipopolisacáridos), los cuales se pueden encontrar en bacterias patógenas como la Nesseria, Psedomonas, salmonella entre otras. Es decir, que las exotoxinas y las endotoxinas, son bacterias que de una u otra manera causan daños en el cuerpo. Por ello, producen enfermedades peligrosas y en algunos casos mortales tales como: la meningitis, tosferina, gonorrea, hemorragias, respiratorias entre otras. 

Exotoxinas

Se denominan así a la proteína que es segregada fuera de la célula, por una bacteria, hongo y algas. Las exotoxinas pueden alterar el metabolismo celular, causando daños, por ser muy potentes. Este tipo de proteína puede ser destruida por el calor. Hay exotoxinas muy conocidas, entre ellas están: la “toxina bolulínica”, que es producida por el clostridium botulinum y la exotoxina de corynebacterum, que se produce a raíz de la difteria.

Así pues, estas proteínas son sensibles a anticuerpos que se producen en el sistema inmune. Sin embargo, hay unas tóxicas  que pueden causar daños antes que este sistema tenga tiempo de producir defensa para atacarlas.

Las tóxinas pueden pueden:

Loading...

-Activar la superficie celular, al estimular las rutas intracelulares.

-Pueden dañar membranas al actuar sobre ellas.

-Las intracelulares son las que tienen una manera de entrar a las células o a la manera de cómo actúan después de estar adentro.

-Las que hacen daño de matriz extracelular, estas permiten que se desarrollen infecciones profundas en algún tejido.

Endotoxinas

Las endotoxinas  son  lipopolisacáridos (LPS), o forma de azúcar, es decir, moléculas grandes y muy complejas. Estos microorganismos se hayan en el ambiente y en las vísceras de los animales de sangre caliente. Están compuestos por hidrato de carbono y lípidos; pueden contaminar cualquier cosa a través de las heces fecales de humanos y animales al aire libre, también a través de desechos sólidos, vegetales entre otros. La endotoxina es el componente principal de la pared celular; importante para que pueda supervivir la célula.

Por otro lado, estudios médicos y científicos han comprobado que si se inhala este tipo de endotoxinas, puede generar quebrantos de salud, como naúseas, tos, dolores de cabeza, fiebre, obstrucción de las vías respiratorias. Son agente estimulante de las crisis de asma. Las endotoxinas son tan peligrosas que activan el Hogeman, acelerador de la coagulación. Finalmente, estas producen impacto en el cuerpo humano ocasionando enfermedades como meningitis, fiebre tifoidea, tosferina, asma, bronquitis, neumonía, cólera, entre otras.

Diferencia entre Exotoxinas y Endotoxinas

Exotoxinas

Endotoxinas

Se origina en ciertas bacterias gram positivas y gram negativas.Se originan en la pared celular de muchas bacterias gram negativas.
Son secretadas por células totalmente vivas.Se liberan a raíz de la lisis de las células.
Quimicamente son polipétidos.Quimicamente son lipopolisacáridos una especie de azúcar.
Se ubica en genes plasnido o bacteriofago.Su ubicación en los genes está en cromosoma bacteriano.
Su dosis tóxica es alta y mortal.Son dosis tóxicas bajas, pero iguales de peligrosas.
Tiene respuesta inmune activa.Es escasa su respuesta inmune.
Produce toxoides.No produce toxoides.

Loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

//