Diferencia entre Eucromatina y Heterocromatina

Loading...

Para empezar, la cromatina es la sustancia que representa los cromosomas en el cuerpo humano y existen dos tipos. Básicamente, la diferencia entre eucromatina y heterocromatina radica en que la eucromatina se encuentra en el interior del núcleo de cada célula y su función es transmitir la información genética que posee el ADN y de esa manera, conservarla; de igual forma, realiza la síntesis de las proteínas. En cambio, la heterocromatina es una expresión compacta de la cromatina que protege la integridad cromosómica. Asimismo, regula los genes, es de un color oscuro y tiene el aspecto de un collar de perlas. 

Eucromatina

Es una forma de la cromatina que está ligeramente compactada, donde se concentra gran cantidad de genes y a menudo están activas. Está compuesta de nucleosomas y su apariencia es de bandas de color claro. Ese color se debe a que su estructura es menos compacta que la de la heterocromatina. Asimismo, la función de la eucromatina es su participación activa en el ADN. Entonces, se dice del enlace directo entre la forma activa de una célula productiva y la eucromatina que se encuentra en el núcleo de la célula.

Vale la pena resaltar que, la epigenética es la parte de la medicina bioquímica que estudia el conjunto de factores que, a pesar de no alterar las consecuencias del ADN, regulan la expresión de sus genes. Es por ello, que se puede decir que la cromatina (ADN + nucleosomas) está organizada de una manera diferente en el núcleo de cada tipo de célula, estando apelotonada en algunas partes y muy suelta en otras. En este caso, se origina lo que se conoce como eucromatina. Se encuentra en células tanto eucariotas (con núcleo definido) como procariotas (sin núcleo definido).

Loading...

Heterocromatina

En primer lugar, son secuencias satelitales genéticamente inactivas que contienen el mensaje hereditario y se encuentra organizada en cromosomas. Se ha definido como segmentos cromosómicos muy condensados y oscuros que están en el núcleo en interfase y se simboliza como ‘HC’. Ahora bien, hay dos tipos de heterocromatina, la constitutiva y la facultativa, las cuales presentan diferencias según la cantidad de ADN que contienen. La heterocromatina constitutiva contiene un ADN denominado satélite, el cual es muy particular, es estable y sus propiedades son conservadas durante todas las etapas del desarrolla; esta heterocromatina tiene varias formas.

Por su parte, la heterocromatina facultativa es reversible, o sea, depende de la etapa del desarrollo. Además se caracteriza por secuencias repetidas a lo largo del genoma. No es rica en ADN satélite y finalmente, la heterocromatina solo se encuentra en las células eucariotas (con núcleo definido).

Diferencia entre Eucromatina y Heterocromatina

EUCROMATINA

HETEROCROMATINA

Su color es claro.Su color es oscuro.
Participa activamente en la transcripción activa del ADN.No permite la expresión genética.
Se ‘descondensa’ en el ciclo celular.Mantiene su compactación en el ciclo celular.
Se encuentra ligeramente compactada.Está fuertemente compactada.
Con más del 90% de la cromatina.Con el 10% de la cromatina.
Hay un solo tipo de cromatina.Hay dos tipos de heterocromatina: la facultativa y la constitutiva.
Está presente en células eucariotas (núcleo definido) y procariotas (Sin núcleo definido).Solo está presente en células eucariotas (núcleo definido).
Loading...
//