Diferencia entre Estrés y Ansiedad

Cargando...

Hay una diferencia entre estrés y ansiedad, dos palabras de uso muy frecuente en nuestros días cuando nos enfrentamos a un estilo de vida bastante recargado de actividades, tecnología e información. Muchas veces se suelen confundir ambos términos aunque se trata de condiciones diferentes a pesar de que comparten algunos síntomas. 

Estrés

Podemos decir que el estrés es un estado en el que se manifiesta cansancio mental. Esto se debe a un funcionamiento superior a lo que se considera normal. Como consecuencia, se comienzan a observar trastornos mentales y físicos. Así pues, el estrés es una respuesta del cuerpo que se manifiesta en cambios a nivel emocional, fisiológico y conductual ante una situación prologada que normalmente genera incomodidad a la persona.

El estrés suele desencadenarse debido a un evento real o después de algún cambio en la rutina y suele ser pasajero. No obstante, se han registrado muchos casos de estrés con una duración más prolongada. Entre los síntomas más frecuentes de estrés tenemos:

Cargando...

Emocionales: depresión o ansiedad, irritabilidad, miedo, nerviosismo, confusión y/o fluctuaciones del estado de ánimo.

Pensamientos: dificultad para concentrarse y tomar decisiones; excesivo temor al fracaso, excesiva autocrítica, olvidos, entre otros.

Conductuales: trato rudo hacia los demás, risa nerviosa. Posible incremento del consumo de tabaco, alcohol y otras drogas; cambios en el apetito.

Físicos: dolores de cabeza, insomnio, fatiga, problemas de espalda o cuello. También,  indigestión, respiración agitada, perturbaciones en el sueño, disfunción sexual, entre otros.

Ejemplo: Cuando el tiempo para realizar una tarea es escaso, comenzamos a funcionar al máximo para aprovechar el tiempo. No obstante, al terminar dicha tarea, el estrés desaparece.

Ansiedad

La ansiedad aparece como respuesta a situaciones que se viven que se consideran amenazantes, las cuales pueden ser reales o imaginarias. Es una emoción que suele tener una duración prolongada en el tiempo aun cuando la situación que la desencadenó haya desparecido. Esta puede tener repercusiones negativas en la persona y su entorno.

En tal sentido, la ansiedad puede ser normal o patológica. Entonces, se habla de ansiedad normal cuando ocurren episodios poco frecuentes de leve o mediana intensidad los cuales tienen un tiempo limitado y transitorio. Seguidamente, se habla de ansiedad patológica cuando ocurren episodios muy frecuentes de mediana o alta intensidad los cuales tienen un tiempo prolongado y suelen interferir en gran medida en la vida cotidiana. Entre los síntomas de ansiedad más resaltantes tenemos:

-Problemas para conciliar el sueño, concentrarse, fatiga, irritabilidad, dificultad para tener un sueño reparador.

-Además, la persona puede presentar algunos problemas físicos, estomacales, sudoración, tensión muscular, entre otros.

Ejemplo: Al comprometernos a realizar un trabajo y luego pensamos que no estaremos en capacidad para realizarlo, sin que exista alguna evidencia de esto.

Diferencia entre Estrés y Ansiedad

-Principalmente, el estrés es un estado en el que se manifiesta cansancio mental debido a una sobre-exigencia del cuerpo. En cambio, la ansiedad es una respuesta a situaciones que se viven y que se consideran amenazantes.

-El estrés se genera por situaciones reales mientras que la ansiedad se puede generar por situaciones reales o imaginarias.

-La ansiedad puede ser un síntoma del estrés.

-El estrés termina cuando finaliza la sobre demanda externa. Sin embargo, en la ansiedad se debe superar el miedo primero. Además, cuando se teme por un peligro esta puede aumentar más, dando paso a ataques de pánico.

Cargando...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

//