Estado y Nación

Cargando...

Estado no significa lo mismo que gobierno o nación, ya que, pueden existir naciones sin Estado o varias naciones unidas en un mismo Estado. Cuando hablamos de nación refiriéndonos a país, el concepto se refiere al territorio especifico, con sus límites y sus fronteras. Las diferencias entre Estado y nación son muy claras, aunque muchas veces estos términos se utilizan como sinónimos. La confusión radica en que la sociedad actual está dirigida por Estado-nación. En una nación, el Estado cumple con funciones políticas, sociales y económicas.

Estado

Se define como Estado a una comunidad social que tiene una organización política, un territorio, un gobierno propio y es soberana e independiente de otras comunidades. La palabra Estado describe a una organización que tiene un significado en el entorno político. Es una entidad con poder y soberanía para gobernar una nación ubicada en una zona geográfica delimitada. Las funciones del Estado se agrupan en tres áreas: poder ejecutivo, poder legislativo y poder judicial, cada una con funciones y responsabilidades definidas. Los elementos que componen el Estado son la población, el territorio y el poder.

También, son nombradas por Estado, las divisiones políticas y geográficas de un país o las instituciones no voluntarias que tienen la potestad de regular la existencia en un territorio expreso, son autónomas y tienen un gobierno regido de acuerdo a una estructura administrativa de la localidad. Hay maneras de organizar un Estado, y se pueden abarcar las concepciones centralistas, federalistas o autonomistas, y el Estado permite a las regiones u otras organizaciones menores al Estado, el ejercicio de sus propias competencias pero formando un único Estado. Forman parte del Estado las fuerzas armadas, los tribunales, la administración pública, los tribunales y las fuerzas policiales, que se ocupan de la defensa, la gobernación, ejercer la justicia y cumplir con la seguridad.

Cargando...

Nación         

Nación es la agrupación de territorio, gobierno, política y cultural que forman una sociedad. Se dice que existen dos tipos de Nación: la política y la cultural. La nación política es la que tiene soberanía sobre el Estado, con un sistema de gobierno establecido y un organigrama de las jerarquías de las autoridades, la nación cultural el compartir de culturas, etnias y religiones dentro de una determinada nación. Al referirnos a nación como país, nos referimos a la demarcación territorial específica, con límites y fronteras.

Por otro lado, la nacionalidad es el carácter personal definido por lugar de nacimiento, donde y se es registrado será su nación y de allí deriva su nacionalidad. Algunas personas tienen varias nacionalidades, bien sea porque emigran a otro país y al cabo de un tiempo se hacen beneficiarios de la nacionalidad de ese lugar donde residen y no pierden la nacionalidad de su lugar de origen. Vale resaltar que, la nacionalidad es un derecho humano consagrado y no existe una persona que no pertenezca a ninguna nación. El nacionalismo, es un sentimiento de afecto y apego hacia la nacionalidad de origen.

Diferencia entre Estado y Nación

ESTADO

NACIÓN

-Se refiere a un grupo humano que habita en el mismo territorio, bajo una misma autoridad y bajo un mismo gobierno.

-En una nación se comparten las costumbres y tradiciones que conforman su historia.
-Se sustentan los elementos básicos: población, soberanía y territorio. La población ejerce la soberanía en el territorio, que es controlado por el gobierno, que es elegido por sus habitantes.-Una nación también es un pueblo. La sociedad comparte idioma, cultura y la historia común que es propia y la diferencia de otros.
– Es una organización política

– Es una organización social

Cargando...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

//