Diferencia entre Espejos Cóncavos y Convexos

Cargando...

Los espejos curvos pueden ser cóncavos o convexos según la curvatura que presentan, por ello, hay diferencia entre espejos cóncavos y convexos. Básicamente, en física un espejo se puede definir como una superficie lisa y brillante que tiene la propiedad de reflejar las imágenes que se presentan ante él.

Espejos Cóncavos

Un espejo cóncavo o espejo convergente, es un tipo de espejo que posee una superficie reflectante curvada hacia adentro; esta condición lo hace acercarse a la fuente de luz que incide en él, por lo tanto, refleja la luz haciéndola converger en un punto focal. Principalmente se utilizan para focalizar la luz. De esta forma se pueden generar imágenes con diferente forma según sea la distancia entre el objeto y el espejo.

También se les llama convergentes. Esto dado que, tienden a recolectar la luz que incide sobre ellos. Por ello, desvian los rayos paralelos de luz que inciden hacia un foco. Debido al agrandamiento de la imagen se puede decir que los espejos cóncavos reflejan imágenes reales.

Ejemplo:

Loading...

Un ejemplo de espejo cóncavo son los que se ubican dentro de los telescopios y los utilizados para maquillaje femenino. En ambos casos su propósito es aumentar la imagen a un mayor tamaño.

Espejos Convexos

Es un espejo curvo en el cual la superficie reflectante se encuentra deformada hacia la fuente de luz. También se les llama espejos divergentes. Por ello, reflejan la luz hacia afuera. Su función principal es dispersar los rayos luminosos que se reflejan en ellos para generar una vista más amplia del espectro que reflejan.

Estos espejos divergentes tienen un punto focal en el centro de la esfera. Dada su característica que hace que los rayos de luz no choquen entre sí y se alejen, las imágenes que estos reflejan no son reales.

Ejemplo:

Los espejos convexos son utilizados en las esquinas de los estacionamientos. Esto se hace para dar a los conductores una imagen -virtual- de los que hay. Con ello, se busca tener una mejor visión.

Diferencia entre Espejos Cóncavos y Convexos

-Los espejos cóncavos reflejan imágenes reales debido al agrandamiento de la misma; en los espejos convexos las imágenes reflejadas no son reales debido a la curvatura hacia afuera del mismo.

-La función principal del espejo cóncavo es focalizar la luz, concentrando los rayos que inciden en él. En cambio, la función principal de los espejos convexos es dispersar los rayos luminosos que se reflejan en ellos.

Loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

//