Diferencia entre Escuela y Colegio

Cargando...

En principio, escuela y colegio son palabras que son sinónimos en algunos países aunque en otros hay pequeñas diferencias cuando se usan en el dialecto. Básicamente, una escuela es un nombre general que utilizamos para llamar a un centro educativo o de enseñanza. Así pues, en ciertos países, como hemos mencionado, se utiliza para referirse a la educación escolar. Por su parte, colegio, hace referencia a lo mismo pero se puede utilizar para llamar al colegio donde se reúnen los profesionales, por ejemplo, colegio de médicos, colegio de abogados, entre otros. En tal sentido, existe el término ‘colegiarse’ que es cuando un profesional se registra en el colegio que corresponde a su titulación.

¿Qué es la Escuela?

La Escuela se define como el nombre que se le da a un centro docente o educativo. También significa el nombre con que se designa a una institución educativa o cualquier institución donde se realicen enseñanzas a las personas. Entonces, se suele hablar de escuela para denominar a los centros de enseñanza tanto primaria, secundaria o universitarias. En este último caso, se habla de escuelas universitarias.

Escuela deriva del griego ‘skhole’ y del latín ‘schola’, de forma curiosa el griego significaba tranquilidad y tiempo libre. Luego, el significado cambio a lo que ‘vale la pena hacerse’ (estudio) para resaltar la diferencia entre el tiempo de estudiar y de jugar; esto fue en los tiempos griegos de Platón y Aristóteles. En el caso de escuela, se debe decir entonces que aplica para escuelas públicas, escuelas privadas, escuelas universitarias, escuelas primarias, escuelas secundarias, como se ha mencionado previamente.

Cargando...

Colegio

Colegio guarda estrecha relación con escuela, es decir, con un establecimiento que se dedica a la enseñanza de niños. A veces vale decir, colegios privados y muchas veces también se vale decir colegios públicos, de manera indistinta. Adicionalmente, como se ha mencionado en la introducción, se le llama también a centros docentes donde se imparten estudios de nivel superior y se les llama colegio universitario. También se les dice colegio mayor, o colegio menor. Finalmente, puede hacer referencia a una asociación profesional que congrega a los profesionales de una jurisdicción administrativa como por ejemplo, un colegio de médicos, colegio de ingenieros, entre otros.

¿Qué es Colegiarse?

Colegiarse o la colegiación, es un proceso por el cual los titulados o profesionales de un área se incorporan al colegio que le corresponde de acuerdo a su titulación. Entonces, se deben colegiar todos aquellos quienes posean un título profesional. En algunos países como en España es indispensable estar colegiado para poder trabajar. En este caso, la colegiación se realiza en el colegio correspondiente a la demarcación de tu lugar de ejercicio. Existe colegiación obligatoria o ejerciente, más en el caso de no ejercer existe colegiación voluntaria o no ejerciente. Esto muchas veces aporta diversas ventajas.

Diferencia entre Escuela y Colegio

-Una escuela es una institución educativa, un centro educativo o una institución educativa donde se enseñan los conocimientos. A menudo se utiliza para identificar escuelas primarias, secundarias y universitarias.

-Un colegio puede referirse o utilizarse como sinónimo de escuela, dependiendo del país. En tal sentido, puede llamarse a la universidad y facultad como colegio mayor y colegio menor respectivamente. Adicionalmente, colegio se puede emplear para referirse a la asociación profesional que reúne a todos los profesionales de una jurisdicción administrativa como por ejemplo, un colegio de médicos, un colegio de ingenieros, etc.

-En definitiva, podría decirse que no existe una diferencia estricta en cuanto a los términos y todo se limita a lo que es el dialecto de cada país en particular y sus costumbres.

Cargando...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

//