Cuando no acostumbramos a hacer uso de una palabra por escrito y llega el momento de hacerlo, es común que nos asalte la duda con respecto a la forma correcta de plasmarla, por lo que se aconseja consultar las fuentes para aclarar antes de llegar y escribir una palabra que cambie el sentido de una oración por tener un significado diferente al que deseamos utilizar.
Eso es lo que puede ocurrir con los términos escarbar y excavar, que tienen ciertas similitudes tanto en la escritura como en la pronunciación que se pueden prestar para confundir a la hora de escribirle. Por ello, te traemos las acepciones de cada una para que emplees estas palabras sin equivocaciones.
Escarbar
Este es un verbo que tiene diferentes significados entre los que podemos utilizar de acuerdo con el sentido de la expresión que vayamos a utilizar. Escarbar puede significar remover la tierra de manera repetida, tal como lo hacen algunos animales. Por ejemplo:
- El topo es capaz de escarbar en grandes espacios de tierra.
También el término se utiliza para hacer referencia a la acción de sacar la suciedad que se encuentra entre los dientes u oídos. En oraciones se vería algo como:
- Para mantener la higiene bucal, es necesario escarbar los residuos luego de cada comida.
De igual forma, escarbar también es usado cuando preguntamos con curiosidad e insistencia para lograr descubrir algo.
- Sí queremos dar con la verdad, debemos escarbar en el asunto.
Excavar
Cuando hacemos uso del término excavar es un verbo que se emplea para hacer mención de las zanjas, hoyos o perforaciones que se realizan en un espacio de tierra con una intención determinada y con cierta profundidad. En una frase podemos utilizar de la siguiente manera:
- Tenemos que excavar lo suficiente para introducir la tubería.
- El labrador debe excavar para obtener agua subterránea.
- Con las máquinas actuales, excavar los terrenos es mucho más sencillo.
En cualquiera de los dos casos en que se utilicen las palabras escarbar o excavar es correcto, siempre que tengan el sentido adecuado. Excavar tiene que ver con hacer un hoyo o zanja en la tierra, mientras que escarbar su significado se asemeja más a hurgar para dar con algo oculto, limpiar cavidades bucales o auditivas y remover en la superficie.