Diferencia entre Escala de Richter y Mercalli

Cargando...

Cuando en la tierra ocurren sismos o terremotos, los científicos deben averiguar e informar acerca de magnitud e intensidad del mismo. La magnitud es la medida de su fuerza en relación con la energía liberada y se calcula midiendo la amplitud máxima de las ondas sísmicas. Mientras que la intensidad se basa en las observaciones de sus efectos o daños causados. Para estos análisis se utilizan las escalas, para medir la magnitud se utiliza la escala de Richter y para medir la intensidad se utiliza la escala de Mercalli, cuyas especificaciones y alcances veremos más adelante.

Escala de Richter

La escala sismológica de Richter es una escala logarítmica arbitraria que asigna un número para cuantificar la energía liberada durante un terremoto. Su nombre es en honor al sismólogo estadounidense Charles Richter (1900-1985). Es un valor único para todo el mundo y en todo el mundo se mide de la misma forma, registra la magnitud y los grados representan la cantidad de energía liberada, no tiene límite superior. La sismología mundial utiliza esta escala para determinar las fuerzas de sismos de una magnitud entre 2,0 y 6,9 y de 0 a 400 kilómetros de profundidad.

Así pues, cuando la magnitud del sismo en la escala de Richter en menor de 3.5 el terremoto generalmente no se siente, pero sí se registra. Si es de magnitud entre 3.5 y 5.4 el sismo se siente y solo hay daños menores. Cuando la magnitud registrada es entre 5.5 y 6.0 usualmente ocasiona daños ligeros a las edificaciones. Si oscila entre 6.1 y 6.9 en la escala suele ocasionar daños severos en las zonas muy pobladas. Al estar entre 7.0 y 7.9 es un terremoto mayor y los daños son graves. Finalmente, al registrarse más de 8.0 el sismo se considera gran terremoto y ocasiona la destrucción total en las comunidades cercanas.

Escala de Mercalli

La escala sismológica de Mercalli es una escala de doce grados, desarrollada para evaluar la intensidad de los terremotos a través de los efectos y daños causados a distintas estructuras. Su nombre es en honor al físico y sacerdote italiano Giuseppe Mercalli. Asimismo, la intensidad de un terremoto no está totalmente determinada por su magnitud sino que se basa en sus consecuencias, empíricamente observadas. Esta se mide con grados, se escribe con números romanos y puede variar dependiendo del lugar donde se encuentre la persona.

Loading...

Entonces, como es una medida de la de la percepción que tiene la persona al sentir el sismo o terremoto, califica los sismos como de menor, mediana y mayor intensidad dependiendo de la percepción. Es decir, se mide de acuerdo al impacto que tiene sobre la población. Si se tiene un sismo de grado VII en la escala de Mercalli o sobre eso y además hay daños en infraestructura, lo califican como terremoto. Si la intensidad esta ente I y IV se califica como sismo menor, si va de V a VI se considera como sismo mediano y si su intensidad esta entre VII y XII se califica como sismo mayor.

Diferencia entre Escala de Richter y Mercalli

ESCALA DE RICHTER

ESCALA DE MERCALLI

Se basa en la magnitud del sismo.Se basa en la intensidad del sismo.
Representa la energía sísmica liberada en casa sismo.Representa  el efecto o daño producido en las estructuras.
La medición no es lineal.Es una medida subjetiva.

Loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

//