Cuando utilizamos palabras como emigrante, inmigrante o migrante, nos estamos refiriendo a personas o animales que se desplazan de un sitio a otro por diversas razones.
Sin embargo, es necesario manejar que aunque son términos asociados, no poseen la misma acepción, por lo que es necesario identificar a qué se refiere cada uno para poder utilizarles de manera correcta, bien sea de forma oral o escrita.
Emigrante
Emigrante es un término que se aplica para personas o animales que dejan su lugar de origen para establecerse en otro espacio, que por lo general buscan mejores condiciones de vida y supervivencia. Estas movilizaciones se dan de un país a otro. En oraciones se puede usar de la siguiente manera:
- Mis antepasados fueron emigrantes europeos a causa de la guerra.
- La tasa de emigrantes este año ha sido superior a la del año pasado.
Inmigrante
Al hablar de inmigrante, nos referimos a aquel que llega de un país extranjero a instalarse y desarrollarse como persona y profesional, en una región distinta a donde nació. También aplica para animales y plantas, las cuales deben adaptarse a las condiciones de la región para poder mantenerse en ella. Un par de ejemplos de ello:
- Los inmigrantes que habitan en los lugares públicos, cada vez son más.
- Este país trata a los inmigrantes de forma amigable.
Migrante
Migrante tiene que ver con todo aquel que se desplaza fuera del territorio de origen, ya sea que llega o se va. Este aplica más comúnmente a las especies animales, que cambian de hábitat por las estaciones del año en busca de condiciones de vida más favorables, pues anualmente se trasladan de un lugar a otro como forma de vida. Pero también es aplicable a la población que se desplaza de un lugar a otro.
- En esta época del año, llegan las aves migrantes del norte.
- En los países de América hay mucha migración.
Aunque las tres palabras se relacionan con el desplazamiento entre regiones de personas o animales, vale la pena aclarar para que no se confundan los términos y sean utilizados adecuadamente, aunque su uso dependerá desde el punto de vista con el que se vea la situación.
Si queremos hacer mención de quién se fue, será entonces emigrante. En caso de tratar a los que vienen de otras tierras a instalarse en la región, son inmigrantes. Pero si queremos señalar el hecho que se ha trasladado de un sitio a otro, puede utilizarse la palabra migrante.