Diferencia entre el Sistema Educativo Español y Finlandés

Cargando...

El funcionamiento del sistema educativo de cada país varía en atención a las políticas de estado que, en materia educativa dictan los gobiernos que los rigen; en consecuencia, es posible encontrar unos muy avanzados y otros que, aun en estos tiempos están muy lejos de dar respuesta a las necesidades educacionales de sus pueblos. En tal sentido, hay una diferencia entre el sistema educativo español y finlandés.

Sistema Educativo Finlandés

El sistema educativo finlandés es un sistema en el que la escolaridad es obligatoria, gratuita e igualitaria. Esto es desde la educación primaria hasta la educación secundaria. La edad para comenzar la escuela va desde los 7 -16 años y debe ser impartida por centros públicos. Además, el estado cubre los gastos de libros y material escolar. Esto incluye el transporte para los niños que viven más alejados de las escuelas.

Entre algunas características tenemos:

Cargando...

-El currículo es emanado por el estado. No obstante, las instituciones educativas tienen la potestad de adaptarlo según las características de la población atendida.

-La educación se personaliza para dar respuesta a las necesidades educativas especiales en todos los niveles y modalidades.

-En este sistema se evita las competencias y las cifras. Los alumnos no hacen exámenes hasta el 5to grado y las evaluaciones son descriptivas, no numéricas.

-Prevalece el desarrollo de destrezas creativas en las artes y las ciencias. Se valora la experimentación, creatividad, y la colaboración por encima de las lecciones magistrales y memorización.

-Los estudiantes tienen numerosos descansos de 15 minutos al aire libre entre clase y clase cuya duración es de 45 minutos aproximadamente.

-Es una educación multicultural bilingüe donde los niños aprenden inglés y sueco y optativamente alemán, italiano o francés.

-La cantidad de deberes a hacer en casa en educación primaria se reduce al mínimo para potenciar la asistencia a actividades extraescolares, materias lúdicas y artísticas como baile, cocina, hockey, entre otras.

Sistema Educativo Español

El sistema educativo español es un sistema en el que la escolaridad es obligatoria, gratuita e igualitaria desde la educación primaria hasta la educación secundaria. En el sistema educativo español se pueden distinguir cinco grandes tipos de educaciones:

-La educación infantil: que va desde 0-6 años. Es de carácter no obligatorio.

-La primaria de 6-12 años: tiene carácter obligatorio y es gratuita en instituciones públicas.

-La secundaria obligatoria consta de cuatro cursos, entre los 12 y los 16 años aproximadamente.

-La secundaria post-obligatoria alude a cuatro enseñanzas independientes entre ellas: el bachillerato (dos cursos), la formación profesional de grado medio, las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño de grado medio y las enseñanzas deportivas de grado medio.

Entre otras características podemos mencionar:

-El currículo es emanado por el estado e igualitario para todas las instituciones.

-Las clases se dan en la lengua materna.

-Las clases contemplan un solo recreo. Este frecuentemente es de media hora en educación infantil y primaria. Adicionalmente, contempla varios recreos de 15 minutos cada 2 o 3 horas de clase en educación secundaria.

-La Educación Infantil suele comenzar entre los 0 y 5 años.

-La educación básica obligatoria empieza a los 6 años y a los niños se les imparte gran cantidad de deberes para hacer en casa. Las calificaciones desde la educación primaria son numéricas y no descriptivas.

Diferencia entre el Sistema Educativo Español y Finlandés

-El sistema educativo finlandés se basa en el desarrollo de competencias, habilidades y destrezas, el estudiante es activo creador de su propio conocimiento; el sistema educativo español es un sistema basado casi siempre en el método tradicional con un papel más pasivo por parte del alumno.

-La educación formal se inicia a los siete años en Finlandia; en España la educación formal empieza a los seis años.

-El currículo en ambos casos es emanado por el estado pero en Finlandia cada institución tiene la potestad de adecuarlo a las características de la población atendida. En cambio, en España es igualitario para toda la población.

Cargando...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

//