Diferencia entre Economía Política y Política Económica

Cargando...

Con frecuencia es difícil distinguir la idea de política económica de económica política que a pesar de parecer similares, no lo son. De manera sencilla, podríamos señalar que la economía política es aquella que se encarga de la teoría, es una disciplina científica que deriva de la economía; estudia los fenómenos económicos y los diferentes factores que lo componen. Mientras que la política económica, es la encargada de llevar a la práctica lo descubierto por la economía política. Es decir, la política económica pretende, mediante el uso de un conjunto de herramientas y estrategias tales como las políticas fiscal, cambiaria y/o monetaria, modelar algunos aspectos y resultados económicos.

Economía Política

La economía política se puede interpretar como la ciencia que trata del desarrollo de las relaciones sociales de producción. Se encarga del estudio de las leyes económicas de cada país que rigen todo lo relacionado con la producción y distribución, así como el consumo de bienes en la sociedad. Así pues, la economía política tuvo sus inicios como ciencia independencia cuando comenzó el sistema capitalista. A ese periodo se le deben las primeras tendencias de clarificar e interpretar algunas características del capitalismo.

En cuanto a sus objetivos, se dedica a estudiar la relación y el comportamiento de cada individuo frente a sus semejantes o al estado, empleando diversos aspectos como el derecho, la política, sociología, entre otros.

Política Económica

Se puede entender el concepto de política económica como un congregado de directrices, herramientas y estrategias trazadas por los gobiernos para así poder manejar sus economías. Entonces, usando estudios y análisis de la economía política se decide cómo se puede modificar tal comportamiento individual o de la colectividad con el propósito de un objetivo determinado. En la política económica, la intervención del Estado se puede dar de muchas formas. Sin embargo, su principal intención es el de modificar el comportamiento de los sujetos económicos a través de diversas formas. Para ello, emplea estímulos, incentivos, arreglos tributarios, entre otros. Igualmente, puede prohibir o limitar las acciones de estos sujetos.

Cargando...

Existen varios tipos de política económica, entre los que se mencionan brevemente la política macroeconómica de estabilización; la política comercial que se refiere a las tarifas, los acuerdos comerciales y las instituciones internacionales que los rigen. También se mencionan las políticas económicas para generar crecimiento económico, las encargadas de la redistribución del ingreso, la propiedad y/o la riqueza; otras políticas de defensa de la competencia y la política industrial.

Diferencia entre Economía Política y Política Económica

ECONOMÍA POLÍTICA

POLÍTICA ECONÓMICA

-Es una ciencia histórica.

-No existe una sola economía política: hay economía política burguesa, economía política proletaria y economía política de las clases intermedias.

 

-Son las estrategias diseñadas por el gobierno para conducir la economía de un país.

-Se apoya en la política cambiaria, monetaria, fiscal, entre otras.

-Se ocupa de sistemas de fijación de tasas de interés y presupuesto del gobierno. También del mercado laboral, la propiedad nacional, y otras áreas de las intervenciones del estado en la economía.

Cargando...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

//