Diferencia entre Difamación e Injuria

Cargando...

Cuando se trata de ofender y dañar la reputación y el honor de una persona o institución, las personas e instituciones tienden a inventar y propagar información falsa sobre ellos. Existe la calumnia, la difamación y la injuria cuyo significado es muy parecido y es difícil de distinguir en cuál de ellas se está incurriendo. Por ello, son considerados delitos contra el honor, ya que, someten al escarnio público la dignidad y la reputación de una persona, empresa u organización.

Difamación

Es la alegación o la imputación de un hecho que ataca el honor o la consideración de la persona o ente al cual se imputa, es una información negativa que se dice en público. Sin embargo, también puede ser escrita; esto que se dice es en contra de su buen nombre, su fama y su honor, especialmente cuando es falsa. Además, implica la comunicación desde una a más personas con el fin de dañar su reputación; sea de forma física o moral. Así pues, la difamación se constituye de palabras o publicaciones falsas y no confidenciales que de esta forma, exponen a cualquier persona al desprecio, odio, ridículo o que dan lugar a que se les rechace o para causar daños a su comercio u ocupación.

Por otra parte, si alguien dice algo falso acerca de una persona fallecida no se considera difamatorio. No se puede ejercer acción legal alguna a nombre de una persona muerta. Solo una persona viva puede ser difamada. La información que se pretende difundir sobre la persona, no sólo es transmitida a través del habla, también está la opción de plasmar todo en documentos. Cabe destacar que, al elegir esto, la difamación pasa a ser libelo, un escrito en el que se discute y pone en juicio la opinión de alguien.

Injuria

Por injuria se conoce al hecho, la acusación, cualquier expresión despectiva o la desacreditación propagados socialmente de una persona a otra con el fin de causar daños morales que afectan directamente a la reputación personal del afectado. La injuria puede ser utilizada como sinónimo de ultraje, blasfemia o agravio. La acción de injuriar es un delito sancionado por la ley. Mediante la injuria se busca deshonrar, desacreditar u ofender a una persona, evidentemente de manera pública.

Cargando...

Igualmente, la injuria es un delito privado donde una persona acusa a otra de haber realizado un hecho incierto ante otras personas. Se ofende su honor, su reputación, a través de afirmaciones falsas, lenguaje soez o la atribución de actos que esta la otra persona no cometió. Vale destacar que, en esta era, donde las redes sociales y los foros de Internet forman una parte muy importante en la opinión tanto pública como privada, las injurias proferidas a través de ellas, suponen un gran desafío para poder castigar de alguna manera al responsable debido al anonimato.

Diferencia entre Difamación e Injuria

DIFAMACIÓN

INJURIA

Busca dañar la imagen de la persona acusada. Su objetivo es ofender al acusado.
Sujeto activo una persona natural tiene la intención de exponer al escarnio público. Sujeto activo: la persona que comete el delito.
El sujeto pasivo: puede ser persona natural o jurídica. Sujeto pasivo: la persona que se siente ofendida.
Cargando...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

//