Diferencia entre Dichos y Refranes

Cargando...

Los dichos y refranes son expresiones cortas que se usan en cualquier momento y ante cualquier situación en forma de jerga o en forma muy seria. Se emplean desde tiempos muy remotos. Los refranes y los dichos forman parte del día a día de la sabiduría humana, son tipos de experiencia de vida que tienen los hombre, sean de campo o ciudad y que se han acumulado por muchos años. Son de uso común en muchas culturas, describen de a través frases breves y sencillas las experiencias, conocimientos, e  ideas que se tienen sobre la vida, el mundo, la naturaleza y todo lo que rodea al hombre.

Refranes

Los refranes son frases de uso común que comunican una experiencia de vida con el propósito de enseñanza o simplemente un consejo; es decir, situaciones que dan la experiencia. Son parte de la cultura de los pueblos y son muy empleados en el lenguaje o habla coloquial o informal y en el lenguaje literario o culto. También, se describen como parte del saber popular. Con los refranes se da a conocer episodios de la conducta del ser humano en un momento determinado.

Así pues, el refrán ha sido parte de diferentes culturas a nivel mundial, como la Grecolatina, oriental, española y renacentista y es en la época renacentista cuando aumenta su propagación. Por ello, forman parte de la tradición oral de los pueblos del mundo. Su origen es muy antiguo, transmiten de generación en generación; provienen de la sabiduría del pueblo, el cual la expresa de una manera simple. Hay refranes dedicados al tiempo, campo, la mujer, el hombre, a la religión, la vida entre otros. Pero siempre son reflejo de la realidad de la vida en las grandes ciudades y el campo.

Dichos

La etimología de la palabra dicho, deriva de la forma verbal ‘decir’, que a su proviene del latín dictusy dictum. El dicho es una frase o enunciado que expresa, con picardía o ingenio, un concepto, su sentido literal no tiene coincidencia con su sentido figurado. El dicho se refiere a situaciones de la vida diaria o cotidiana. Su coincidencia literal no coincide con lo que expresan sino que adecúan una idea o un concepto usando recursos retóricos tales como la metáfora.

Loading...

Entonces, son expresiones anónimas, de origen popular, que pertenecen al acervo de un país o idioma. Los dichos no tienen que encerrar alguna moraleja o lección.

Diferencia entre Dichos y Refranes

REFRANES

DICHOS

-Expresión popular que al final deja una moraleja o enseñanza a través de una historia vivida.

-Es una frase que presenta en sentido figurado.

-Su fin es dejar una enseñanza

-Pertenecen a la cultura popular de muchos países.

-Es el sinónimo de proverbio

-A veces no es fácil de aprender.

-Es una expresión popular que se internaliza mientras más se usa. Presentan situaciones del día a día y su fin es dar consejos de la sabiduría popular.

-No presenta sentido figurado. Está relacionado con lo cotidiano.

-Debe pasar un tiempo largo para que se haga popular, a veces pasan de moda o tienen su época.

-Es sinónimo de una frase hecha

-Normalmente es asonante y su memorización es sencilla.

Loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

//