Diferencia entre Dibujo Técnico y Dibujo Artístico

Cargando...

El dibujo es una forma de arte visual en la que se representan diferentes imágenes en un medio bidimensional/tridimensional. Para ello se emplean diferentes medios, técnicas y herramientas. El dibujo convencional suele hacerse con lápices, plumas, grafito o creyones pero existen infinidades de técnicas diferentes para realizarlos. Dicho esto, en este articulo vamos a describir la diferencia entre dibujo técnico y dibujo artístico. Estos son dos tipos de dibujo muy diferentes que cuentan además con características y usos diversos.

Dibujo Técnico

El dibujo técnico se puede definir como la representación gráfica de un objeto o una idea práctica. Esta se guía por normas fijas y preestablecidas para poder describir de forma exacta y clara diferentes aspectos. Entre ellos mencionamos las dimensiones, formas, características y la construcción de lo que se desea reproducir. Este requiere de instrumentos de precisión y no suele utilizar color. Esto es debido a que se representa en él, el tecnicismo del objeto, es decir, sus características observables. 

Sus fines son prácticos y se basa en la geometría descriptiva. Se emplean proyecciones ortogonales con el fin de dibujar las distintas vistas de un objeto, plano, pieza, máquina y otros. En la actualidad, el dibujo técnico suele hacerse a través de programas informáticos. Por lo general, se realiza sobre papel u otros tipos de soportes planos aunque en el caso de programas informáticos pueden proyectarse en superficies planas partiendo de las imágenes computarizadas.

Cargando...

Este tipo de dibujo engloba bosquejos, croquis, esquemas, planos eléctricos, mecánicos, de arquitectura y urbanismo. El dibujo técnico se caracteriza por ser un medio de expresión internacional que se rige por sus convencionalismos, normas y principios matemáticos, es decir, sigue normativas aprobadas internacionalmente para unificar el lenguaje utilizado. Por medio del dibujo técnico se comunica a otras personas las características de un objeto, una maquinaria, una edificación, etcétera.

Dibujo Artístico

El dibujo artístico se puede definir como una forma de expresión gráfica mediante la cual, se expresan ideas, emociones y sentimientos. Su propósito es fundamentalmente estético: transmitir una idea o sentimiento; puede representar objetos reales o imaginarios y se realiza libremente sin seguir normas fijas ni preestablecidas.  Vale resaltar que, no requiere de instrumentos de precisión y suele utilizar color a elección del dibujante.

Existen infinidad de materiales donde se puede realizar un dibujo artístico, desde cualquier tipo de papel o tela hasta superficies no planas dependiendo de los gustos de quien dibuja. Puede utilizar diversos instrumentos como el lápiz, el carbón, el pastel, el óleo, etcétera y valerse de técnicas como el óleo, el temple o el fresco. Así, el dibujo artístico entonces, tiene una naturaleza cultural y estética, ya que, es una abstracción del espíritu del dibujante representado a través de formas gráficas diferentes.

Se caracteriza por ser una expresión individual que no está sujeta a convencionalismos aunque puede seguir ciertos principios de estética, es decir, se trata de creaciones o abstracciones libres realizadas por un pintor, dibujante o artista plástico. Por medio del dibujo artístico se transmite información, descripciones, ideas, emociones y sentimientos a otras personas.

Diferencia entre Dibujo Técnico y Dibujo Artístico

Dibujo TécnicoDibujo Artístico
Representación gráfica de un objeto o una idea prácticaForma de expresión gráfica mediante la cual, se expresan ideas, emociones y sentimientos
Requiere de instrumentos de precisión y no suele utilizar color debido a que se representa en él, el tecnicismo del objetoNo requiere de instrumentos de precisión y suele utilizar color a elección del dibujante
Tiene una naturaleza prácticaTiene una naturaleza cultural y estética
Se caracteriza por ser un medio de expresión internacional que se rige por sus convencionalismosSe caracteriza por ser una expresión individual que no está sujeta a convencionalismos
Cargando...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

//