Derecho Sustantivo y Derecho Adjetivo

Loading...

Primero que nada, el Derecho Sustantivo y el Derecho Adjetivo están dentro de la ley y se desprenden del Derecho Penal, Mercantil y Civil. La ley nace por necesidad de los ciudadanos de encontrar orden y su objetivo es definir una reglamentación y normas que van a prohibir o permitir determinado acto. Existe una diferencia entre derecho sustantivo y derecho adjetivo, aunque ambos tienen como función determinar lo que es justo y que se haga justicia dentro de parámetros ya establecidos. 

Derecho Sustantivo

Es aquel que hace referencia a normas o pautas que demandan los derechos y obligaciones de los individuos vinculados por el orden jurídico establecido por el Estado. Así pues, el Derecho Sustantivo propone obligaciones y hasta establece sanciones, regulando y fundamentando directamente los deberes y facultades que tiene el Derecho Penal, el Derecho Civil y el Derecho Mercantil, entre otros.

Se puede decir que, el Derecho Sustantivo es el encargado de normalizar el deber ser o el que ajusta al comportamiento de los individuos y el comportamiento que debe tener dentro de la sociedad o comunidad donde interactúa. Está anexo en el Código Penal y el Código Civil. Además, es el que trata sobre el fondo de la cuestión, reconociendo todo lo que incluye.

Loading...

Algunos ejemplos de Derecho Sustantivo son:

-Obligaciones de deudor.

-Derechos del acreedor.

-Normas que declaran la mayoría de edad.

Como ejemplo en materia penal, tenemos que el Derecho Sustantivo dice. “Aquel, que prive de la vida a otro se le aplicará por pena”

Derecho Adjetivo

Son las normas, leyes o preceptos que impone determinado organismo competente del Estado. Es descrito como un Derecho de forma porque fundamenta principios y normas que regulan o normalizan las relaciones jurídicas, poniendo en práctica la actividad judicial a través del cumplimiento de las obligaciones consagradas en el Derecho Sustantivo. El derecho adjetivo es el que determina el procedimiento necesario para ejecutar y/o para hacer valer dichos derechos, los cuales la doctrina universal ha concebido como derecho procedimental.

Así pues, este trata sobre los organismos competentes de la administración de la justicia entre los que se pueden mencionar:

-PODER EJECUTIVO: {Presidente de la República, Senadores, Diputados, Alcaldes, Presidentes Municipales}

-PODER LEGISLATIVO: {Diputados}

-JUDICIAL: {Jueces, Magistrados, Fiscales, Procurador, Agentes del ministerio Público, Procurador General de la República}.

Igualmente, dentro de los ejemplos del Derecho Adjetivo podemos ubicar los que están relacionados con:

-Derecho al Seguro Social, a la Salud, a la Educación.

-Derecho a la Auditoría.

-Acceso a la justicia.

-Derecho al voto.

-Derecho a la Libertad sindical.

Diferencia entre Derecho Sustantivo y Derecho Adjetivo

DERECHO SUSTANTIVODERECHO ADJETIVO
Es la norma consagratoria de un derecho.Constituye el mecanismo procedimental que va a permitir.
Regula el delito y manda que se persiga.Establece el procedimiento con el cual se va a perseguir el delito.
Determina lo que es justoPide que se haga la justicia
Loading...
//