Diferencia entre Cultura y Tradición

Cargando...

El hombre es un ser pensante, cualidad que lo diferencia de los demás seres vivos. En su necesidad de formarse y estructurarse socialmente, convergió una serie de elementos que fueron formando parte de su identidad e idiosincrasia. A medida que transcurre el tiempo, el hombre conserva algunas costumbres de las generaciones antepasadas, algunas son cambiadas o modificadas. Sin embargo, siempre se mantienen de generación tras generación. Cada cultura diferencia a los pueblos, dependiendo del espacio geográfico donde vive, de su forma de alimentación, de sus creencias religiosas. Por ejemplo, un aborigen que nació y ha vivido en su comunidad, no tendrá la misma cultura ni las mismas tradiciones que una persona que nació y ha vivido en la ciudad. 

Cultura

Se define como el conjunto de prácticas sociales, ideas, creencias, conocimientos, hábitos y costumbres aprendidas por medio de la convivencia social. Esta es transmitida de generación en generación. En cuanto a su etimología, cultura deriva del latín ‘Cultus’ el cual hace referencia al ‘cultivo del espíritu humano’. Además, se dice que la cultura es el conocimiento, información y habilidades que posee un individuo.

Los grandes historiadores delimitan la cultura del hombre de acuerdo al desarrollo de las sociedades. Así pues, tenemos la cultura primitiva, es decir, carecían de innovación y desarrollo técnico; la cultura  civilizada, comprende la utilización de nuevos elementos; la cultura pre-alfabeta, donde aún no se utiliza la escritura como medio de comunicación. Por último, la cultura alfabeta, que utiliza el lenguaje oral y escrito como medio de comunicación.

Tradición

Básicamente, por tradición nos referimos a un grupo de creencias, manifestaciones y costumbres que se han transmitido de generación a generación en una sociedad, un pueblo o una comunidad. Esta implica aquellos elementos que tienen un valor social y que sus individuos preservan para que sean aprendidas por las nuevas generaciones, como un legado cultural. Por lo tanto, la tradición es algo que se hereda. Además, va formando parte de la idiosincrasia de cada individuo, pueblo o país.

Loading...

Existen algunos elementos que forman parte de la tradición como la gastronomía, los bailes o la danza, la música, las manifestaciones religiosas, los cuentos, mitos y leyendas. Se procura mantener intactos este tipo de manifestaciones, de manera que puedan ser aprendidas por las nuevas generaciones, tal como lo hicieron nuestros antepasados.

Diferencia entre Cultura y Tradición

Cultura

Tradición

La cultura identifica a un pueblo o sociedad a través de diversas características.La tradición se transmite de generación en generación.
Forma parte de la sociedad.Forma parte de la cultura.
Es permanente y se mantiene en el tiempo.Es momentánea y depende de fechas, actos y momentos específicos.
Admite cambios a medida que la sociedad evoluciona.Se mantiene intacta a través del tiempo.

Loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

//