Diferencia entre Cuestionario y Encuesta

Cargando...

En el mundo global actual existen distintos métodos para medir u obtener información de primera mano respecto a diferentes tópicos de interés para manejar o comparar el flujo, las capacidades, el ranking, la posición, etc. Las  encuestas y los cuestionarios son  métodos muy utilizados en la investigación de mercado porque permiten obtener amplia información de fuentes primarias. Existen varios métodos pero la encuesta y el cuestionario los más usados. Sin embargo, antes de profundizar en el conocimiento y utilización de estos, es fundamental conocer cuál es la definición de cada uno, desde distintas perspectivas para tener un panorama más completo de los mismos. 

Cuestionario

El cuestionario es el instrumento utilizado para registrar información proveniente de personas quienes se denominan participantes directos. Este se ejecuta en forma de entrevista experimental. Tiene forma de material impreso (hojas, cuadernillos) o digital representado a través de cuadros fáciles de responder, utilizado para registrar dicha información recabada. Esta información se usa posteriormente de acuerdo a la necesidad e importancia del por qué y para qué fue efectuado el cuestionario.

Para el diseño de un cuestionario nuevo o adaptarlo haciendo previa validación del mismo, al igual que otros instrumentos, se debe recurrir a la operacionalización de variables de la investigación. En todos los casos, el diseño estará enfocado por el procedimiento que será utilizado para el abordaje a las personas objeto de la encuesta. En cuanto al formato del cuestionario, este puede ser de tipo: preguntas abiertas, cerradas o ambas de ser necesario; así como preguntas directas o indirectas. Los ítems y/o preguntas pueden conformarse con respuestas de tipo abiertas, selección simple, selección  de alguna alternativa, punto de vista.

Encuesta

Básicamente, la encuesta es un instrumento de la investigación que trabaja sobre la base de un cuestionario. Esta consiste en obtener información cuantitativa de las personas encuestadas. Esto se hace mediante el uso de cuestionarios diseñados en forma previa para la obtención de información específica. La cual ayudará en términos estadísticos o no sobre un tema en particular de quien lo ejecuta. Existen diferentes tipos de encuestas, por ello, pueden clasificarse de diversas formas, ya sea por el tipo de muestreo; por el método utilizado para la recopilación de los datos; por el tamaño de la muestra etc.

Loading...

Entre algunos tipos de encuestas podemos encontrar: encuesta vía telefónica, encuesta por correo, encuestas en papel de forma directa con cuestionarios formales previamente elaborados, encuestas online, entrevistas personales, encuestas en redes sociales, etc. La encuesta es hasta el momento la técnica de recolección de datos o información más utilizada por los expertos; gracias a las diferentes ventajas que presenta. Es fácil de manejar y no requiere de experiencia previa para realizarlo. Permite obtener gran cantidad de información en poco tiempo directamente de los clientes  consumidores o sociedad en general.

Diferencia entre Cuestionario y Encuesta

ENCUESTA

CUESTIONARIO

Es el medio o instrumento de investigación que trabaja sobre la base de un cuestionario.Es el instrumento en físico (material a utilizar como cuadernillo, hojas, también existen los digitales).
Se aplican vía online, en redes sociales, telefónicas, de forma directa con cuestionarios formales, etc.Se emplean de forma gráfica, sobre papel o digitalmente. En el cual se recabará la información que será utilizada a posteriori.
La encuesta es la forma, la vía, el método a utilizar para recabar la información cuantitativa.El cuestionario es el ‘cómo’ se recabará dicha información. Es el formato experimental en sí.

Loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

//