La diferencia entre cuanto y cuánto es tan sólo una tilde, por lo que es esencial conocer en qué momento resulta oportuno colocarla, para no caer en errores de ortografía.
Aunque no exista modificación en el significado, al leer la palabra con o sin tilde varía la entonación, por lo que el sentido de la oración también puede cambiar.
Cuanto
Al presentarse sin tilde, se puede tratar de una palabra que funciona como un adverbio de cantidad, pronombre o adjetivo. De igual manera, puede ser modificada según el género (cuanto, cuanta) y el número (cuanto, cuantos).
Ejemplo de ello, pueden ser:
- Cuanto antes estés aquí, será mejor.
- Te llevaré cuantas pastillas necesites.
- Hizo cuanto le fue posible
Cuánto
Si al escribir la palabra “cuánto” se coloca tilde sobre la vocal “a”, es porque la misma tiene valor interrogativo o exclamativo; de la misma forma, aplica su uso para los enunciados subordinados o indirectos, así como también en caso de emplear la palabra como sustantivo.
En cualquier de sus usos, la palabra puede variar de género o número según sea conveniente. Algunos ejemplos de su uso son:
- ¿Cuánto cuesta este vestido?
- ¡Cuánto tiempo ha pasado desde la última vez!
- Sabes cuántas noches anduvo para llegar hasta aquí.
- Tal vez no sepa el cuánto, pero sí el dónde.
Por lo tanto, para tener seguridad de utilizar la tilde de forma correcta y no cometer un error ortográfico es mejor consultar para entender que la palabra se escribe cuanto en caso de que funcione como adjetivo, adverbio o pronombre. En cambio, se utiliza cuánto al contar con un enunciado interrogativo, exclamativo o subordinado