Diferencia entre Cromosoma y Cromatina

Cargando...

Cada una de las células de los seres vivos se organiza de tal manera que pueden permitir las actividades principales de los seres vivos como la nutrición, la relación y la reproducción. Por lo tanto, cada célula tiene vida propia. Estas se conforman por tres estructuras principales: la membrana plasmática, el citoplasma y el núcleo. En el núcleo de las células eucariotas, aquellas que contienen citoplasma, se encuentra una sustancia compleja unida a la proteína, denominada cromatina; la cual, al condensarse en las células en mitosis da origen a los cromosomas

Cromosomas

Primeramente, los cromosomas son estructuras que se encuentran en el interior de una célula y que contienen la información genética. Cada uno de ellos, contiene una molécula de ADN, asociado a ARN y proteínas. La mayor parte del tiempo, los cromosomas se presentan de forma desplegada dentro de la célula pero durante el proceso de división celular, se agrupan formando una equis (X). En su estructura, los cromosomas contienen el nucleosoma, donde se compacta el ADN. A su vez, cada nucleosoma se conecta con el otro por medio de un fragmento de ADN formando una cadena de nucleosomas. Esta cadena se enrolla formando un  solenoide que, al plegarse, da origen a una fibra de cromatina.

Ahora bien, durante la división celular, los cromosomas se condensan junto con la molécula de ADN, la proteína y el ARN para formar una cromátida. Cada cromosoma forma dos cromátidas que, al final de la mitosis, éstas se separan para dar paso a dos cromosomas independientes. Asimismo, en las células eucariotas humanas, los cromosomas están relacionados con el sexo (X para el femenino y Y para el masculino), están compuestos en 23 pares XY, para un total de 46 cromosomas. Cuando existe una alteración en estas cantidades, surgen problemas físicos y neurológicos o de crecimiento durante la fecundación.

Cromatina

La cromatina es el material genético que se encuentra en una célula eucariota durante la interfase. Es decir, antes de la división celular. Está formada por ADN bicateriano, asociado a proteínas básicas ricas en aminoácidos como arginina y lisina. Se pueden diferenciar dos tipos de cromatina durante la interfase:

Loading...

-La eucromatina: donde la cromatina está poco condensada.

-La heterocromatina: donde la cromatina está muy condensada y se tiñe en un 90%. En ella, el ADN no se transcribe y permanece inactivo.

Diferencia entre Cromosoma y Cromatina

Cromosoma

Cromatina

Está compuesto por ADN y proteína. Está compuesto por ADN, histonas y proteínas no histónicas.
No contiene anilina. Contiene anilina.
Están encargadas de transportar el ADN. Están encargadas de  conformar los cromosomas.
Existen 23 pares de cromosoma para un total de 46. Existen solo 2 tipos de cromatinas: la eucromatina y heterocromatina.

Loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

//