El origen etimológico de la palabra corriente proviene del latín, “curren o currentis” que se traduce en “el que corre”. La corriente eléctrica varía según como las cargas eléctricas cambien el sentido del movimiento de manera constante. Hay dos tipos de corrientes eléctricas, que son corriente directa (CD) y corriente alterna (CA), estas corrientes son utilizadas para uso en industrias, hogares, y centrales hidroeléctricas, nucleares entre otras. No obstante, hay diferencias entre las dos corrientes, estas diferencias están basadas en la manera de conducir la energía, el tipo de voltaje que se utiliza y cuanta energía puede almacenar y transportar cada una de ellas.
Corriente Directa
La corriente directa (CD) o corriente continua (CC), es aquella en la que las cargas eléctricas o electrones siempre van a fluir en el mismo sentido a través de un conductor que está entre dos puntos uno positivo y uno negativo, que no van a cambiar su sentido con el tiempo y que el movimiento es recto o lineal.
La primera observación científica que se hizo sobre los efectos que producía la electricidad, fue obra de Tales de Mileto unos 600 años antes de Cristo. Un ejemplo de este tipo de corriente es la que suministra una batería de auto.
Corriente Alterna
La corriente alterna, es la corriente eléctrica caracterizada por la magnitud y dirección la cual presenta una variación en forma de ciclo. En tanto, su oscilación tiene forma senoidal, o sea, una curva que sube y bajan constantemente; logrando transmitir de manera más eficiente la energía. Sin embargo, también pueden demandar un formato como cuadrado o triangular.
Su símbolo es CA, de esta manera llega la electricidad a nuestros hogares, y otros espacios como las oficinas, a través de equipos electrodomésticos. Vale resaltar que, la implementación de la corriente alterna permitió la fabricación de generadores y motores mucho más simples y económicos; transportar energía a grandes distancias mediante la alta tensión y además que su obtención fuese mucho más barata que la directa.
Diferencia entre Corriente Alterna y Corriente Directa
CORRIENTE DIRECTA | CORRIENTE ALTERNA |
-Su movimiento es rectilíneo, los electrones se da de forma unidireccional y lineal y constante. -Sus siglas son (CD) -Su fuente básica son las baterías. – El movimiento de grandes cargadores de energía. -Es utilizada a nivel mundial. -El voltaje no viaja a grandes distancias porque pierde energía. -La frecuencia siempre es igual a cero. -El flujo de energía no cambia de sentido. -Su uso es necesario para el funcionamiento de ciertos elementos de uso diario.
-Corriente constante, su voltaje no varía, se mantiene respecto a dirección y el tiempo. | -El flujo de energía se ve como una curva u onda con un movimiento alterno que cambia cada cierto tiempo -Las siglas son (CA) -Es producida al utilizar un dispositivo denominado alternador. -Se usa para transportar energía eléctrica a industrias, casas, oficinas y edificios. -A través de ella se genera un campo electromagnético. -Su frecuencia está entre 50Hz y 60Hz. -Utiliza ondas que tienen forma curva. -Se utiliza en enchufes de casas y cualquier otro espacio. -Se pierde menos energía mientras se da la transmisión de poder cuando el voltaje es alto (110kV). -Con transformadores puede ser convertida en energía de voltaje alto a energía de bajo voltaje y de forma contraria. -suministra energía a electrodomésticos, como refrigeradores, lavaplatos, lavadoras, entre otros. -Sus cargas eléctricas varían en dirección y tiempo, a través de cambios periódicos. |